viernes, 26 de junio de 2015

Belgrano en cinco momentos: Promoción 2011, partido de vuelta, 1-1 con River

Hoy, hace cuatro años, Belgrano volvía a Primera División. Nada más y nada menos que en el Monumental y ante River Plate, el celeste lograba empatar 1-1, y gracias al triunfo en la ida, lograba el tan ansiado ascenso. Y de yapa, mandó a la B a uno de los dos equipos más grandes del país. La inolvidable volea de Farré, esa que le da nombre a este blog, pasó a la historia.

Belgrano formó con Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Claudio Pérez, Luciano Lollo y Cristian Tavio; César Mansanelli, Guillermo Farré, Ribair Rodríguez y Juan Carlos Maldonado; Franco Vázquez; y César Pereyra. En el segundo tiempo entraron Martín Andrizzi por Maldonado y Lucas Parodi por Mansanelli.

River salió con todo, y parecía que se iba a llevar por delante a Belgrano. Un primer tiempo con mucho temor, En el complemento, fue todo lo contrario. El local se fue quedando sin ideas, se desesperó, y con el oficio, el pirata lo logró. Lo pudo empatar, y luego, Olave atajó el penal más importante de su carrera. El árbitraje nunca se olvidará por lo pésimo que fue. Olave, Ribair y el Mudo, los más destacados de un equipo que rindió en todas sus líneas. Ahora vamos a ver los que fueron, para mi, los cinco momentos claves del partido.


Momento 1: 3 minutos del primer tiempo, gol anulado a Belgrano. Si esta valía, se acababa la historia, y no hubiese sido tan divertido (?). La primera del partido fue para el celeste, fue gol, pero no se valido. Tras una infracción de Ferrero sobre Vázquez a la izquierda del área millonaria, Mansanelli se hizo cargo del tiro libre. El Hacha ejecutó una bocha envenenada, que pasó limpia y gooooolNONO, no señores, offside. ¡Árbitros ladrones, dandolé una mano a River! A decir verdad, no. Es milimétrica la jugada, pero hay fuera de juego de Turus. Por nada eh, pero correcta apreciación del línea. Lamentablemente (?).


Momento 2: 5 minutos del primer tiempo, gol de River. Para colmo, al toque del gol anulado, nos embocan. Salida de River, pelotazo de Díaz, y un horror en el cálculo del Chiqui Pérez, que le erra por mucho a la pelota al saltar. Recibió Pavone de espalda, aguantó a Lollo, giró y ajustició, antes de que Tavio pudiese cerrar. Remate rasante al segundo palo de Olave, que nada pudo hacer. Recién comenzando el partido y ya 0-1 abajo. Ay, que difícil la que se nos venía. Después del gol, Pavone fue amonestado. Luego, a los 15, le sacó la pelota de las manos a Olave. Generalmente se amonesta por esta jugada. Pero esa tarde Pezzota hizo todo mal. Igualmente, el perjudicado con este terminó siendo River, así que no me puedo quejar.


Momento 3: 25 minutos del primer tiempo, penal no cobrado a River. La etapa inicial continuaba, y River estaba metiendo presión como nunca. Y Belgrano aguantaba. Cuando se dio esta jugada. Córner para River, que rechaza Turus para atrás. La aguantó Ferrero, que quiso tocar para el Tucu Pereyra. Este la pierde, pero la recupera bien, avanzó unos pocos metros y se la dio a Caruso, que le ganó a Turus y entró al área, y el Chiqui se mandó un cagadón de aquellos. En su intento de rechazar la pelota, le metió un patadón terrible al delantero. Pero terrible. Y con Pezzota ahí nomás. Enorme penal. Peeeeero... El árbitro increíblemente no lo cobró. Encima cobró córner. Si no era penal, era saque de arco. Completa (?). De ese tiro de esquina, tras un desvío aéreo, Pavone quedó solo en el área chica y mano a mano con Olave, pero el arquero ganó ante el remate del ahora delantero de Vélez Racing. Luego, lo tuvo Díaz, pero la tiró por arriba. Para redondearla, a los 32, Lollo, que estaba amonestado, metió otro patadón, esta vez a Pavone. Era roja para todos, menos para Pezzota. Pero no quedó ahí. A los 36, Arano le fue de atrás a Vázquez. Pezzota cobró la falta, pero no amonestó al jugador de River, que ya tenía amarilla. Así que bueno, en líneas generales, el árbitro no tuvo una gran jornada (?). Belgrano aguantó, y se fue al descanso con una derrota parcial por 0-1, y con un panorama complicado.


Momento 4: 16 minutos del segundo tiempo, gol de Farré. La charla de Zielinski en el entretiempo debe haber sido brillante. El segundo tiempo vio a un Belgrano que anuló a un River nervioso. A los 3 minutos, ante un pelotazo desde el área del Chiqui, el Picante Pereyra anticipó la bocha en el círculo central y se fue solo ante Carrizo, pero increíblemente, el fantasma de Claudio Bustos pasó por ahí, y el delantero marró una chance increíble que todos recordamos. ¿No era nuestra tarde? Nada que ver. El local no generaba mucho, y a los 16, se vino el grito sagrado. Ferrero entregó mal la pelota a Arano, aunque este no hizo mucho (o no pudo) para no perderla. Recuperó el Mudo, se la dio al Picante por izquierda, y picó. Pereyra metió el centro, y la defensa de River se complicó sola. Díaz le apuntó a Ferrero, y el rebote le quedó a Farré. ¿Que hacía Farré ahí? Agarró la pelota de primera, sin que pique, y remató ante un Carrizo que nada pudo hacer. LA VOLEA DE FARRÉ. Golazo de Belgrano, 1-1. El Monumental quedó invadido por una sensación de "no puede ser".


Momento 5: 24 minutos del segundo tiempo, penal de Pavone atajado por Olave. Y se vino River, como podía, sin ideas, desesperado, apurado, con la necesidad de meter dos goles. Saltaron Pavone y Turus, y el jugador de Belgrano quedó tendido en el piso. River no sacó la pelota y siguió el juego. Rechazo fallido del Chiqui, la tomó Mansanelli pero también la sacó mal y se la dejó a Arano, que metió el centro y... empujón de Tavio a Caruso. ¿Tanto así? Para Pezzota si, que obviamente iba a cobrar cualquier cosa adentro del área. No por el 1-1 parcial, sino por saber que se morfó un penal enorme en el primer tiempo. Tras casi tres minutos con el partido demorado por protestas, empujones y demás (?), se vino el penal. Un remate muy difícil de realizar, pero que Pavone tomó. Y se le notaron los nervios. Flojo remate, que Olave atajó y sin dar rebote, al tirarse a su derecha. Claro, si el arquero iba al otro lado, nadie hablaba de lo mal que remató Pavone. Pero no fue así. Je (?). River murió en este momento. El resto del partido estuvo de más. Belgrano lo cerró, y no pasó ni un solo sobresalto más. A los 44 del complemento, el partido se suspendió por incidentes en las tribunas, y se acabó todo. Belgrano volvió a Primera División. River descendió. Volvió un año después (y con todo, ya que luego salió campeón local y de la Sudamericana). El Tribunal de Disciplina, posteriormente, le dio por ganado el partido al celeste por 1-0, pero eso es un detalle irrelevante. Los incidentes y todo el blablabla que se generó, no me importan para este post. ¡Belgrano es de Primera!

A continuación, les dejaré los goles, el penal errado, y el partido completo. Todo de la transmición de FPT.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario