domingo, 14 de diciembre de 2014

Oceanía intentando jugar Mundiales

¿No es discriminación darle media plaza para el Mundial a Oceanía? No realmente, porque si nos ponemos a pensar, el nivel de esa federación es espantoso, y no debería existir, sino que tendría que ser absorbida por la AFC, la federación asiática. Eso en mi humilde opinión, pero por cuestiones quizás económicas (?), eso no se va a hacer.

Pero si, me parece que media plaza está bien para Oceanía. ¿Pero siempre fue así a lo largo de la historia? Por supuesto que no. En las eliminatorias para el Mundial de Inglaterra, en 1966, por primera vez se inscribió Australia. Ese fue el debut de este continente plagado de islitas (?) en las clasificatorias para las Copas del Mundo.

Como sea, vamos a repasar como han sido los caminos de los equipos de Oceanía intentando jugar Mundiales.

Corea del Norte-Australia
Para Inglaterra 1966, África, Asia y Oceanía jugaron todos juntos. 16 equipos de África, Corea del Norte, Corea del Sur y Australia. Por un lado, jugarían las dos Corea, Australia y Sudáfrica, mientras que por la otra llave, irían los otros africanos. Pero la FIFA suspendió a Sudáfrica, así que por solidaridad, todos los africanos abandonaron el torneo, dejando todo resumido a tres equipos. Pero Corea del Sur también se bajó, porque se trasladó la sede del triangular desde Japón hacia Camboya, por problemas diplomáticos de Corea del Norte. Así que la cosa quedó en un mano a mano entre norcoreanos y australianos. Se jugaron dos partidos, en Camboya, con dos triunfos para los asiáticos, 6-1 y 3-1. La primera experiencia de Oceanía no fue buena ni mala (?).

Australia vs. Israel
Nueva Zelanda se unió para las eliminatorias de 1970. Esta vez, los dos equipos de Oceanía solo compitieron contra los asiáticos. Se decidió que Australia, Corea del Sur y Japón debían jugar una eliminatoria previa, en la casa (?) de los coreanos. Todos contra todos a ida y vuelta, y Australia clasificó a la segunda fase. Allí los esperaban Corea del Norte, Israel, Nueva Zelanda y Rhodesia (que jugó la eliminatoria asiática/oceánica a pesar de ser de África). Armaron dos zonas. Australia venció a Rhodesia tras tres partidos y avanzó a la final. En la otra zona, Corea del Norte se negó a jugar ante Israel y abandonó el torneo. Como sea, Israel no tuvo problemas en vencer en dos ocasiones a Nueva Zelanda, y pasó a la final. Allí, a ida y vuelta, venció a Australia (1-0 y 1-1) y clasificó al Mundial.

Corea del Sur-Australia
15 equipos de Asia y Oceanía jugaron las eliminatorias para Alemania 74. Por un lado jugaron los equipos de Asia oriental, y por el otro los de Asia occidental, más Australia, Nueva Zelanda y también Corea del Norte e Indonesia. En la llave que nos importa, los ocho equipos fueron divididos en dos zonas. Australia y Nueva Zelanda fueron a la misma zona. Como fuese, todos contra todos a ida y vuelta. Australia terminó primero y clasificó a la final de la llave, Nueva Zelanda quedó eliminado. Allí, Australia eliminó a Irán (3-0 y 0-2) y pasó a la final de la eliminatoria, ante Corea del Sur, ganador de la otra llave. Empataron 0-0 en Sydney y 2-2 en Seúl, así que se jugó un tercer partido en Hong Kong, con triunfo australiano, por 1-0. Así, por primera vez, Australia jugó un Mundial. Fue al grupo 1, con Alemania Occidental, Alemania Oriental (¿se acuerdan de ese partido?) y Chile. Quedó afuera en la primera ronda, tras empatar con los chilenos y perder con las dos Alemanias.

Australia-Kuwait
Para 1978, todavía Oceanía jugaba con Asia, e Israel, que había sido excluido de la AFC en 1974. 21 equipos divididos en cinco zonas. Australia y Nueva Zelanda fueron al grupo 5, junto a Taiwán. Todos contra todos, a ida y vuelta, aunque los dos partidos entre Australia y Taiwán se jugaron en Fiji, mientras que Taiwán hizo de local ante Nueva Zelanda en... Nueva Zelanda. Como sea, Australia terminó 1° en la zona y clasificó a la fase final, un pentagonal donde enfrentó a Corea del Sur, Hong Kong, Irán y Kuwait por una plaza en Argentina 78. Cuarto puesto para Australia, que vio (?) como Irán ganó la eliminatoria, y jugó el Mundial que el gran Mario Kempes ganó de punta a punta. Bueno, no tan así, pero lo ganó Kempes, con la ayuda de Fillol y el palo. Igualmente, esa es otra historia.

Nueva Zelanda-China
En las eliminatorias hacía España 82, por última vez Oceanía jugaría junto a Asia. Además, para esta ocasión se sumó Fiji. 20 equipos jugaron las eliminatorias, divididos en cuatro zonas. Australia, Fiji y Nueva Zelanda jugaron en el grupo 1, junto a China Taipei (ex Taiwán) e Indonesia. Todos contra todos a ida y vuelta, y Nueva Zelanda terminó primero, clasificando así a el cuadrangular final. Allí, jugó ante Arabia, China y Kuwait por dos lugares en el Mundial. Kuwait terminó 1° y clasificó, pero Nueva Zelanda y China empataron en el segundo lugar, así que tuvieron que jugar un desempate en Singapur. Nueva Zelanda ganó 2-1, y así clasificó a la Copa del Mundo. Le tocó la zona 6, junto a Brasil, Escocia y la Unión Soviética. Lógicamente perdió los tres partidos, pero quien le quita lo bailado (?).

Escocia-Australia
Por primera vez, Oceanía tuvo su propia eliminatoria, aunque con solo media plaza. Esto fue en el camino hacía México 86. Igual todo esto fue entre comillas. ¿Porque? Solo Australia y Nueva Zelanda se inscribieron, así que China Taipei e Israel, ovejas negras a lo largo del mundo, compitieron aquí. "Che, nadie quiere a Taiwán ni a Israel". "Bueno, mandalos a Oceanía y matamos varios pájaros de un tiro". Se jugó un cuadrangular a ida y vuelta, que fue ganado por Australia. De esta manera, jugaron el repechaje ante un equipo europeo, que resultó ser Escocia. Los resultados fueron 2-0 y 0-0 para el país de William Wallace, por lo que ellos jugaron el Mundial del Diego, y no Australia.

Nueva Zelanda-Israel
Para 1990, volvió Fiji, que alegría que alegría, olé olé olá, vamos Fiji todavía, que está para ganar (?), que junto a los cuatro de la eliminatoria anterior, jugaron otra vez por media plaza, no necesitaban más (?). En la primera fase, con playoffs a ida y vuelta, Australia y Nueva Zelanda eliminaron a Fiji y a China Taipei, respectivamente. Clasificaron a la segunda fase, donde los esperaba Israel para un triangular. Todos contra todos a ida y vuelta, y justamente Israel ganó el triangular, dejando afuera a los equipos de Oceanía de la eliminatoria de Oceanía (!). Los israelitas clasificaron al repechaje, donde jugaron ante Colombia, que ganó 1-0 en Barranquilla y luego empató 0-0 de visitante. Israel afuera, Colombia adentro.  A mi me parece maravillosamente absurdo esto, pero bueno, ¿que le vamos a hacer? Aún no manejo FIFA.

Argentina-Australia
Momento histórico en las eliminatorias 1994, porque las Islas Salomón, Tahití y Vanuatu se anotaron por primera vez para intentar jugar un Mundial. Con Israel ya fuera de esta llave, quedaron seis equipos para competir. Fueron divididos en dos zonas de tres, en donde jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Por supuesto, Australia y Nueva Zelanda pasaron caminando a la final. Allí, Australia ganó los dos partidos (1-0 y 3-0) y clasificó al repechaje contra un equipo de Concacaf, que fue Canadá. Australia ganó por penales (1-2 y 2-1 los partidos, 4-1 los tiros desde los 12 pasos), pero no entró al Mundial, sino que pasó a un segundo repechaje, esta vez contra un equipo de Conmebol. ¿Quien? Lo saben, Argentina, que venía de perder 0-5 con Colombia. Con el regreso de Maradona al equipo nacional, Argentina sufrió, pero venció. 1-1 en Sydney, 1-0 en Buenos Aires, y clasificación para la albiceleste a Estados Unidos.

Australia-Irán
Varios sintieron envidia de los debutantes camino a 1994 (?), porque en las eliminatorias a Francia 1998, se sumaron las Islas Cook, Papúa Nueva Guinea, Samoa y Tonga. 10 equipos (!). En la primera fase, Islas Cook, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga y Vanuatu fueron divididos en dos zonas, según su ubicación geográfica. Jugaron todos contra todos a una ronda. El ganador del grupo de la Melanesia fue Papúa Nueva Guinea, que clasificó a la segunda fase. En tanto, Tonga, ganador del grupo de la Polinesia, tuvo que jugaron un repechaje a ida y vuelta con Islas Salomón, segundo de la Melanesia. Islas Salomón ganó ambos partidos (4-0 y 9-0) y también pasó a la segunda ronda. Allí, los dos clasificados se sumaron a Australia, Fiji, Nueva Zelanda y Tahití. Otra vez se armaron dos zonas, en donde jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Australia y Nueva Zelanda ganaron los grupos y pasaron a la final, donde los australianos ganaron ambos partidos (3-0 y 2-0) y así jugaron el repechaje ante Irán. Empataron 1-1 en Teherán y 2-2 en Sydney. ¿Y que pasó? Clasificó Irán al Mundial por la regla de los goles de visitante. Puede pasar.

Australia-Samoa Americana
Para las eliminatorias a Corea-Japón, se sumó Samoa Americana, aunque se bajó Papúa Nueva Guinea. Los 10 equipos fueron divididos en dos zonas, en donde jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Aquí fue cuando se dio el famoso triunfo de Australia sobre Samoa Americana por 31-0 (dos días antes, Australia había ganado 22-0 a Tonga). Capaz acá la gente australiana (?) se empezó a dar cuenta que no servía jugar en Oceanía. Una vez más, Australia y Nueva Zelanda ganaron sus grupos y pasaron a la final, y una vez más, ganó Australia (2-0 y 4-1 los resultados) y clasificó al repechaje. Y una vez más, perdió, esta vez ante Uruguay. Australia ganó 1-0 de local, pero cayó 0-3 en Montevideo, y una vez más, quedó afuera.

Australia-Uruguay
En el camino a Alemania 2006, por primera vez jugó Nueva Caledonia, aunque al momento de jugar la eliminatoria, no era miembro de la FIFA. ¿Y porque jugó? Porque la clasificación continental se disputó mediante la Copa de Naciones de la OFC. Australia y Nueva Zelanda ya estaban clasificados, así que los otros 10 equipos se eliminaron para ingresar. Dos zonas de cinco, todos contra todos a una ronda, y clasificación para los dos primeros de cada grupo: Fiji, Islas Salomón, Tahití y Vanuatu. Estos cuatro se sumaron a Australia y a Nueva Zelanda en la mencionada Copa de las Naciones. Allí, jugaron todos contra todos a una ronda, jugandosé todos los partidos en Adelaide. Australia e Islas Salomón terminaron primero y segundo, respectivamente, y clasificaron a la final. Allí, a ida y vuelta, Australia se impuso (7-0 y 2-1), se consagró campeón de Oceanía, y clasificó al repechaje. Nuevamente le tocó Uruguay, aunque la suerte fue distinta esta vez. Tras perder 0-1 en Montevideo, Australia ganó 1-0 en Sydney, y forzó la tanda de penales. Allí se impuso 4-2 y clasificó al Mundial tras muchos (?) años. Le tocó el grupo F, junto a Brasil (0-2), Croacia (2-2) y Japón (3-1), terminando segundo y así clasificando a octavos, donde perdió 0-1 con Italia, que sería el campeón.

Nueva Zelanda-Nueva Caledonia
Para las eliminatorias a Sudáfrica 2010, Australia ya no era más miembro de la OFC, aunque se sumó Tuvalu, pero también se bajo Papúa Nueva Guinea. Nuevamente se utilizó la Copa de Naciones como método de clasificación. Nueva Zelanda accedió directamente a ese torneo, así que los otros 10 equipos tuvieron que jugar una eliminatoria. En el marco de los Juegos del Sur del Pacífico 2007, fueron divididos en dos zonas de cinco, todos contra todos a una ronda. Pasaron a semifinales Fiji, Islas Salomón, Nueva Caledonia y Vanuatu. Pasaron a la final (y clasificaron a la Copa de Naciones) Nueva Caledonia y Fiji, con triunfo del primero por 1-0, lo que lo consagró campeón. En tanto, Islas Salomón y Vanuatu jugaron por el tercer puesto. Ganó Vanuatu 2-0, y clasificó también a la Copa de Naciones. Ya en dicha copa, Fiji, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda y Vanuatu jugaron todos contra todos a ida y vuelta. Nueva Zelanda se consagró campeón, y clasificó al repechaje, donde enfrentó a Bahrein. Empató 0-0 de visitante y ganó 1-0 de local, clasificando así al Mundial. Jugó en el grupo F, junto a Italia, Eslovaquia y Paraguay. Empató los tres partidos, pero quedó eliminado en primera ronda. Pero fue el único invicto de la Copa (!).

Tahití-Nueva Caledonia
En las eliminatorias a Brasil 2014, se jugaron tres rondas. En la primera, compitieron Islas Cook, Samoa, Samoa Americana y Tonga. Jugaron todos contra todos a una ronda, y clasificó Samoa a la segunda fase, que era la Copa de Naciones 2012, donde lo esperaban Fiji, Islas Salomón, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Tahití y Vanuatu. Allí, se dividieron en dos zonas de cuatro. Todos contra todos a una ronda, y los cuatro primeros clasificaron a semifinales y a la tercera fase de la eliminatoria, que eran cosas diferentes. La Copa de las Naciones la terminó ganando sorpresivamente Tahití, que lo clasificó a la Copa Confederaciones 2013, pero eso no influyó en la tercera fase de la eliminatoria, donde además de Tahití estaban Islas Salomón, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda. Jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y Nueva Zelanda terminó primero, clasificando así al repechaje, donde jugó con México. No le fue bien, ya que perdió ambos partidos, 1-5 y 2-4. Afuera Nueva Zelanda.

Todavía no comenzaron las eliminatorias para el Mundial de 2018, pero el formato será idéntico al de las eliminatorias anteriores. Recordemos que a la Copa Mundial solo pueden clasificar los miembros de la FIFA, que son 11 en la OFC: Fiji, Islas Cook, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Samoa Americana, Tahití, Tonga y Vanuatu. Aunque como paralelamente se juega la eliminatoria y la Copa de las Naciones, también pueden jugarla países que sean miembros de la OFC solamente y no de la FIFA. Kiribati, Niue y Tuvalu "cumplen" ese concepto. ¿Llegará Nueva Zelanda esta vez al Mundial? ¿Podrá Tahití lograr otra vez la hazaña? ¿Habrá algún tapado? ¿VEREMOS A UN EQUIPO DE OCEANÍA CAMPEÓN DEL MUNDO? Imposible saberlo. Tendremos que tener paciencia. ¡Oh no!

No hay comentarios:

Publicar un comentario