sábado, 29 de noviembre de 2014

El torneo de 30 equipos, si va a ser, que sea así, 3.0 (editado)

Después de muchas idas y venidas, se confirmó el torneo de 30 equipos. Que parecía que no se jugaba, que la transición en febrero o en 2016, que esto y lo otro. Finalmente, tendremos un torneo de 30 equipos durante 2015, un transición en el primer semestre 2016, y a partir de allí comenzará el paulatino descenso de varios equipos para completar 22 equipos para la temporada 2019/20 (!).

Claro, el formato ya se aprobó: todos contra todos a una ronda más una fecha extra con los clásicos. Un espanto. Ya jugué a diseñar el campeonato de una manera mejor, no solo una vez, sino que dos veces. ¿No hay dos sin tres? Así es. En un momento de aburrimiento (?), me puse a armar algo, y me salió la opción número tres para el torneo de 30 equipos. Lamentablemente, nunca será usado, pero quizás alguien más en el mundo pueda inspirarse en mis diseños (?).

Tenemos 30 equipos. En la primera fase los vamos a dividir en seis zonas de cinco equipos. Todos contra todos a una vuelta, con un partido interzonal. Eso nos da un total de cinco partidos. Luego, los equipos se reacomodarán en cinco zonas de seis, en lo que será la segunda fase. No se repetirán rivales de la primera fase. Nuevamente, todos contra todos a una vuelta, totalizando cinco partidos más. Los cuatro equipos con mejor puntaje en la suma de estas dos fases clasificarán a la definición del campeonato.

Llegamos a la tercera fase, en donde los equipos se acomodarán según la tabla general de las primeras dos rondas en dos zonas de 15, los pares por un lado, los impares por el otro. Todos contra todos a una ronda, más un partido interzonal (cruces del tipo 1° de las primeras fases contra el 2°, 3° vs. 4° y así) y un partido contra su clásico (o equipos más cercano, y si no, con lo que haya), pudiendo este último partido ser un interzonal o no. Todo esto nos dará 16 partidos por equipo. Los dos primeros de cada zona clasificarán a la definición.

En la cuarta fase, los equipos serán nuevamente reacomodados, esta vez en tres zonas de 10 equipos. Otra vez, todos contra todos a una ronda, o sea, nueve partidos. A esta altura, totalizamos 35 partidos, un buen número, creo yo (?). Los dos primeros de cada grupo clasificarán a la definición.

Y llegamos a la quinta fase, que es la definición. Yeah. Tenemos cuatro equipos de la primera y segunda fase, cuatro de la tercera y seis de la cuarta, lo que nos da un total de 14 clasificados. Además, sumaremos los dos mejores de la tabla general para tener 16 equipos. Si algún equipo está doble o triplemente clasificado, será reemplazado por un equipo de la mencionada tabla. Como fuese, estos 16 serán divididos en cuatro zonas (según su ubicación en la general), en donde jugarán todos contra todos a una vuelta. Los ganadores de cada grupo clasificarán a semifinales, mientras que los demás equipos pasarán al repechaje.

Las semifinales serán a ida y vuelta, y los dos ganadores clasificarán a la final y a la Libertadores. La final, también a doble partido, decretará al gran campeón. Además, habrá definición por el tercer puesto, también a ida y vuelta. El que la gane clasificará a la Libertadores, mientras que el perdedor deberá jugar el repechaje.

Nota: el campeón de la Copa Argentina también jugará Libertadores.

¿Que es esto del repechaje? No se pero se los explico (?). Comenzarán jugandoló los 14 equipos no clasificados a la quinta fase. Los dos mejores de estos 14 salterán la primera fase, dejando 12 equipos que se eliminarán a un partido, armando los duelos mediante tabla general. Los seis ganadores sumarán los dos que saltaron la ronda, y se volverán a eliminar a un partido, también armando el cuadro por la general.

Ahora empezamos a sumar equipos. A los cuatro vencedores de la segunda fase se le sumarán los cuatro 4° de la fase de grupos de la quinta rueda, siendo locales los equipos provenientes de la fase anterior del repechaje. Los duelos se armarán formando dos grupos, uno con los equipos del repechaje y otro con los provenientes de la quinta fase, y será "mejor vs, peor, 2° vs. 3°" y así. Se eliminarán a un partido, y pasarán cuatro equipos. A estos se les sumarán los que terminaron 3° en la quinta fase. Los duelos se armarán de la misma forma que la ronda anterior, pero esta vez, la localía será para los provenientes de la quinta fase.

Otra vez se eliminarán a un partido, y pasarán cuatro equipos más, a los que se les sumarán los 2° de los grupos de la quinta fase, armandosé los duelos como en las dos instancias anteriores. A un partido se eliminarán y pasarán cuatro equipos a la sexta fase. Estos se cruzarán mediante tabla general, y los dos ganadores jugarán la semifinal. Quien gane ese partido jugará la final con el perdedor del partido por el tercer puesto.

¿Y que se gana con todo esto? El ganador del repechaje clasificará a la Copa Libertadores. En tanto, el finalista, el semifinalista y los dos eliminados en la "presemifinal" (llamemoslá así) jugarán la Sudamericana. Faltan dos plazas: una será para el ganador de la Supercopa (campeón de liga versus campeón de copa), y la otra se definirá así: se armará una tabla general con los 16 clasificados a la quinta fase, y el mejor equipo, excluyendo los ya clasificados a copas internacionales, jugará la Sudamericana.

En cuanto al descenso, los seis perdedores de la primera ronda del repechaje deberán jugar una liguilla por la permanencia. Todos contra todos a una ronda (cinco fechas), y los dos últimos perderán la categoría. Pero además, continuarán los promedios, que condenarán al descenso a los dos peores equipos, excluyendo los que ya perdieron la categoría vía liguilla. Claro, vale aclarar que para los promedios contarán TODOS los partidos, sean cual sea la fase, incluido el repechaje.

Respecto a mis diseños anteriores (?), este campeonato no se hace exageradamente largo. Entre las primeras cuatro fases, los equipos jugarán entre 35 partidos. Luego, dependerá que instancia jueguen para saber el total de partidos. Los equipos que terminen en el podio totalizarán 42 partidos. Un torneo de 22 equipos, todos contra todos a ida y vuelta, da 42 fechas. Tenes un calendario apretado, pero lo podés hacer, carajo mierda (?).

¿Y el resto? El equipo que pierda el tercer puesto (deberá jugar un partido de liguilla) tendrá 43 partidos. Justamente, los equipos que jueguen la liguilla sin haber jugado la quinta fase podrán tener entre uno y ocho partidos más de los 35 originales, o sea, totalizarán entre 36 y 43 partidos. Si si jugaron la quinta fase, tendrán entre siete y nueve partidos más de los 35, o sea, entre 42 y 44 encuentros. Y los que jueguen por la permanencia, acumularán 41 partidos en total. Obviamente acá no cuento posibles desempates. Entonces, pasando en limpio, tenes un mínimo de 36 partidos y un máximo de 44.

Como sea, me parece que me he superado y he creado una gran obra de arte. Lamentablemente, en AFA hacen todo mal. Ya tomaré el poder. Por si las dudas no entendieron lo que expliqué, hice una simulación (?) del torneo para que puedan verla en carne y hueso. Claro, tiré todo a la mierda y lo saqué campeón a Belgrano, pero es una pequeña licencia que me tomé PORQUE PUEDO. Pueden verla acá. Ahora si, me despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario