domingo, 21 de diciembre de 2014

Tabla general histórica del Mundial de Clubes

¿Hay que replantearse todo si un galés es mejor que vos? (?)
Terminó el Mundial de Clubes de este año 2014, y vimos como el Real Madrid se coronó campeón, derrotando en la final a San Lorenzo, con un tranquilo (?) 2-0. Como sea, eso no le importa a nadie (?), o por lo menos en este post. Porque los datos que presentaré a continuación son otra cosa. Es la tabla general e histórica del Mundial de Clubes. Como si fuese un torneo largo.

Claro, al ser un torneo de playoffs, quizás sea medio obsoleto. La mayoría de los equipos que salen subcampeones solo juegan dos partidos y cosechan un triunfo y una derrota, quizás lejos de una gran marca para una tabla de posiciones, pero no importa, o vamos a hacer de cuenta eso.

Desde la primera edición de un Mundial de Clubes, allá por el año 2000, hasta la más reciente, han sido 54 los equipos participantes. Vamos a repasar la super tabla. Para la comodidad del lector, he acomodado a los clubes de 10 en 10, según su puntaje (y diferencia de gol). Claro, al no tener una cantidad redonda de equipos, la primera imagen tendrá solo cuatro equipos, y un extra que agregué como un "55° puesto" honorífico, intentando mostrar lo que es esta competencia.

Click para ampliar
El puesto 55° es para todos los clubes del mundo que no han jugado este torneo. Son millones, y es lógico, el Mundial de Clubes es el torneo más difícil para clasificarse. Pero dejando esa boludez de lado (?) y volviendo a los participantes, el peor club que jugó el ahora llamado Mundialito (¿porque?) es el South Melbourne de Australia, que jugó tres partidos en la edición del 2000 como campeón de Oceanía, perdiendo los tres y anotando solo un gol, pero recibiendo siete. Actualmente, el South Melbourne juega en la segunda división de Australia, lejos de la A-League de las franquicias. Completan la imagen tres equipos más que nunca pudieron sumar puntos: Hekari United (de la exótica Papúa Nueva Guinea), Ulsan Hyundai (de Corea del Sur), y Al-Ahli (de Emiratos Árabes Unidos).

Click para ampliar
Vamos con los ubicados en los puestos 41° al 50°. Hay cinco equipos que no pudieron sumar victorias, tres de ellos jugaron la edición 2014: Sétif de Argelia, Western Sydney Wanderers de Australia, y Moghreb Tétouan de Marruecos. A ellos hay que sumarles al Espérance de Túnez y a Waitakere United de Nueva Zelanda. Luego tenemos cinco equipos con un solo triunfo en tres partidos: Al-Nassr de Arabia, América de México, Santos de Brasil (el peor participante de Sudámerica según esta tabla), Guangzhou Evergrande de China y Seongnam Ilhwa Chunma de Corea del Sur. Salvo el Waitakere, todos estos equipos solo han jugado un Mundial de Clubes.

Click para ampliar
Ahora toca ver los equipos entre los puestos 31° y 40°. Aquí aparecen los tres argentinos: Estudiantes, Boca y San Lorenzo. Los tres hicieron idénticas campañas: un triunfo y una derrota, dando un saldo de tres subcampeonatos. Bien (?). Como sea, los 10 equipos solo jugaron una sola vez esta competencia, y salvo el Al-Ittihad de Arabia, todos jugaron "solo" dos partidos, con un triunfo y una derrota. Tenemos dos equipos más de Conmebol, que son la Liga de Quito de Ecuador y el Atlético Mineiro de Brasil. Aunque sin dudas, el nombre más destacado es el del Chelsea inglés, el peor europeo en la tabla. Completan el Jeonbuk Hyundai Motors de Corea del Sur, Sepahan de Irán y Sydney FC de Australia, en épocas en que competía en Oceanía.

Click para ampliar
Entre los puestos 21° al 30° tenemos a un europeo, el Liverpool de Inglaterra, y a ningún sudamericano. Podemos destacar a Pachuca de México, con tres participaciones pero solo un triunfo en seis partidos. Tenemos también a un equipo con cinco puntos, el Kashiwa Reysol de Japón. El resto, excepto el mencionado Liverpool, sumó cuatro unidades: Urawa Red Diamonds de Japón, Atlante de México, Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos, Pohang Steelers de Corea del Sur, Cruz Azul de México, Étole du Sahel de Túnez, Pachucha y Al-Sadd de Qatar.

Click para ampliar
Vemos ahora los clubes ubicados entre el 11° y el 20° lugar. Solo el Mazembe de la República Democrática del Congo jugó más de una edición, la más recordada sin dudas el segundo puesto en el 2010. También vemos a cuatro campeones: los italianos y vecinos Inter y Milan, el Bayern Munich alemán, y el Sao Paulo brasilero. También vemos al Sanfrecce Hiroshima de Japón en el 15° puesto, siendo el mejor representante asiático en el torneo. Luego de estos vienen Adelaide United de Australia y Gamba Osaka de Japón representando a Asia. Completan el Saprissa de Costa Rica y Necaxa de México, ambos de Concacaf.

Click para ampliar
Llegamos a los 10 mejores. El número uno se va para España (?), específicamente le pertenee a Barcelona, que con tres participaciones, ganó cinco partidos, perdió uno, y conquistó dos certámenes. Un punto por debajo y con dos ediciones disputadas se ubica el actual campeón, también español, el Real Madrid. El tercer lugar es para el Corinthians de Brasil, que jugó dos ediciones y ganó ambas, siendo así el mejor participante proveniente de Sudamérica. También podemos ver a los número uno de Concacaf, Oceanía y África. Monterrey de México acumula cuatro triunfos en siete partidos distribuidos en tres ediciones, y se ubica en el 4° lugar, siendo el mejor ubicado que nunca salió campeón. ¿Sorpresa el 5° lugar del Auckland City de Nueva Zelanda? No tanto si consideramos que jugó seis veces el torneo, aunque solo ganó tres partidos de 12. En tanto, el mejor africano es el Raja Casablanca de Marruecos, subcampeón en 2013. Completan Vasco da Gama de Brasil, Manchester United de Inglaterra, Internacional de Brasil y Al-Alhy de Egipto (que jugó cinco Mundiales de Clubes).

Messi marcando de pechito ante Estudiantes en la final del 2009
Y así concluye este repaso entre los 54 equipos que alguna vez jugaron un Mundial de Clubes. Si quieren más curiosidades, no les daré muchas (?), pero les puedo decir que hay siete invictos (recordemos que una derrota por penales se cuenta como empate): Bayern Munich, Corinthians, Inter de Milan, Milan, Real Madrid, Sao Paulo, Vasco da Gama y el Moghreb Tétouan (!). Claro, este último también integra la lista negra de los equipos que nunca ganaron un partido, siendo acompañado por Al-Ahli (el de Emiratos Árabes Unidos, no el de Egipto), Espérance, Hekari United, Sétif, South Melbourne, Ulsan Hyundai, Waitakere United y Western Sydney Wanderers.

También es curioso que el Moghreb Tétouan no recibió goles nunca jamás por Mundiales de Clubes. Ostenta ese récord junto al Inter de Milan y al Bayern Munich. Pero claro, también es uno de los tres clubes que nunca anotó goles en esta competencia. Los otros dos son Al-Ahli y el Hekari United. Recordemos para los desprevenidos que el Moghreb jugó un solo partido en la edición 2014, perdiendo 4-3 por penales ante el Auckland City, tras haber empatado 0-0. Con esto cerramos, pero antes, un bonus track. No son escenas de desnudos (?), sino que es el historial de cada confederación ante sus hermanas (?) en este Mundial de Clubes. Yo me despido hasta una nueva ocasión, que nadie sabe cuando será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario