jueves, 25 de septiembre de 2014

Equipos que jugaron en Primera pero que nunca ganaron ni un partido

Un perro intentando asustar a otro que está tirado en el pasto
Al día de hoy, con el Campeonato 2014 transcurriendo, 169 equipos han jugado en la Primera División del fútbol argentino. River tiene más de 3.660 partidos y es el que más jugó, y en el otro extremo, hay equipos que jugaron solo dos partidos. La cosa cosa es que más allá de la cantidad, de lo que escribiré hoy es sobre los clubes que no pudieron ganar nunca en la máxima categoría del fútbol argentino.

Hay 11 teams (?) que nunca pudieron quedarse con el triunfo. ¿Quienes? Alianza de Cutral Có (Neuquén), Almirante Brown (Buenos Aires), Atlético Santa Rosa (La Pampa), Atlético Uruguay (Concepción del Uruguay), Concepción FC (Tucumán), Güemes (Santiago del Estero), Ferro de General Pico (La Pampa), Independiente (Trelew), Mariano Moreno (Junín), Sociedad Sportiva Argentina (Buenos Aires) y Unión (General Pinedo). Y vamos a ir por partes hablando de las historias particulares (?) de cada una de estas instituciones que no pudieron ganar en Primera.

El Torneo Regional de 1986 dio seis plazas a equipos del interior para jugar la Liguilla Pre Libertadores del Campeonato 1985/86 de Primera División. Recordemos que la Liguilla era un petit torneo que otorgaba una plaza a la Libertadores, en este caso, a la de 1986. Como fuese, tres de esos equipos surgidos del Regional fueron Alianza de Cutral Có, Concepción FC y Güemes. Los otros fueron Belgrano, Olimpo y Guaraní Antonio Franco, equipos a los que les fue mejor en Primera, incluso, los dos primeros actualmente permanecen en la máxima categoría. Y eso no es relevante en este post. La cosa es que estos tres equipos jugaron la primera ronda de la popular (?) Liguilla Pre Libertadores, en partidos a ida y vuelta. Y los tres perdieron sus dos partidos, ya que evidentemente el fútbol avanzado de Buenos Aires fue demasiado para ellos (?).

Alianza tuvo que cruzarse contra Boca Juniors, nada más y nada menos, equipo que a la larga ganaría la Liguilla. Los dos partidos terminaron 2-1 a favor del Xeneize. ¿Pero quien le quita la anécdota a la gente de Alianza, de haber jugado contra Boca? No cualquiera la tiene. Concepción, en tanto, se enfrentó a Vélez Sarsfield. Perdió 0-3 de local y 1-2 de visitante, y también quedó eliminado. Finalmente, Güemes se cruzó con Ferrocarril Oeste, y también perdió ambos partidos, los dos por 2-1.

Estos tres equipos son, junto a Gimnasia de Concepción del Uruguay, los que menos partidos validos por Primera División han jugado, con solamente dos. Nunca más jugaron en Primera. Parece escaso solo dos encuentros, pero es lo que les tocó a estas instituciones, que hasta el día de hoy no han podido tomarse revancha, o aunque sea jugar un tercer partido (?). Alianza, fundado en 1979, actualmente se encuentra en el Torneo Federal A, tercera categoría del fútbol argentino. Concepción, que vio la luz (?) en 1927, se encuentra en el Torneo Federal B, al igual que Güemes, que fue fundado en 1932.

Almirante Brown de Isidro Casanova es un histórico del ascenso bonaerense, fundado en 1922, pero cuenta en su haber con tres partidos en Primera. ¿Cuando? Fue 1970. Tras terminar segundo en la Primera B, accedió al Torneo Reclasificatorio, junto a Ferro (campeón de la B, no había ascensos directos), Quilmes y Colón (estos dos últimos provenientes de Primera). Jugaron todos contra todos a una ronda, siempre en cancha neutral, La fragata perdió sus tres partidos, 1-2 contra Quilmes, 1-3 contra Ferro, y 2-5 contra Colón, y se quedó sin ascenso.

Unión de General Pinedo, Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay y Ferro de General Pico jugaron un solo torneo en Primera, y es el mismo en los tres casos: el Nacional de 1984. Vamos por partes. Unión compartió grupo con San Lorenzo, Gimnasia de Mendoza y Temperley. Tan mal no les fue a los chaqueños. No ganó, pero empató cinco partidos y perdió uno. Empató en puntaje con Gimnasia y Temperley, pero por diferencia de gol, clasificaron los mendocinos (junto a San Lorenzo). Unión, fundado en 1921, dejó de existir en 1992 por problemas económicos, pero regresó a la vida en 2013, y hace poquito poquito volvió a competir por la Liga del Noroeste Chaqueño.

A Atlético Uruguay, en cambio, no le fue tan bien. Estuvo en el mismo grupo que River, Estudiantes de Río Cuarto y Huracán. Solo empató un partido (ante el equipo cordobés) y perdió los otros cinco. Los entrerrianos recibieron 24 goles en seis encuentros, aunque 11 de ellos fueron de River: cinco en el Monumental y seis en Concepción del Uruguay. Además, también perdió 0-7 contra Huracan en Parque Patricios. Parejito (?). Atlético Uruguay fue fundado en 1904, un montón. Jugó en Torneo del Interior 2014, pero quedó eliminado en la segunda ronda, por lo que actualmente está en su liga de origen, la de Concepción del Uruguay.

En tanto, Ferro de General Pico tampoco anduvo bien en el 84, pero también convengamos que le tocaron tres pesados: Boca, Newell's y Talleres de Córdoba, que en aquellos años andaba mejor que ahora (?). Igualmente, Ferro robó dos empates de local ante el Xeneize y ante la Lepra, y luego si, perdió el resto de sus partidos. Quedó eliminado en la primera fase, y claro, nunca volvió a Primera. Fundado en 1934, el equipo de La Pampa actualmente se encuentra en el Federal A, compartiendo zona con, justamente, Talleres de Córdoba.

Atlético Santa Rosa jugó el Nacional de 1983, y también jugó seis partidos, aunque fueron todas derrotas. Sus rivales (San Lorenzo, Rosario Central y Juventud Antoniana) no le tuvieron piedad. Incluso recibió dos 1-7 seguidos, ante Antoniana en Salta y ante Central en Rosario. No fue bueno el paso de Atlético por Primera División, pero no deja de ser algo histórico para ellos. Fundado en 1923, este club actualmente compite en la Liga Cultural de Fútbol, allá en La Pampa

Independiente de Trelew fue el primer equipo de Chubut en jugar en Primera. Lo hizo en 1972, cuando clasificó al Nacional. En aquel torneo, eran dos zonas de 13 equipos, y al equipo sureño le tocaron como rivales River, San Lorenzo e Independiente. También Rosario Central y Vélez. La cosa es que solamente empató tres partidos, todos de local: 2-2 contra Bartolomé Mitre de Posadas, 2-2 contra Argentinos Juniors y, el más importante, 0-0 contra Independiente de Avellaneda. Pero en contra partida, tuvo un par de goleadas en contra importantes: 0-8 contra River en el Monumental, 1-6 contra Central en Rosario, 1-7 contra Vélez en Liniers y 3-8 (!) de visitante contra San Lorenzo de Mar del Plata. Este club, nacido en 1916, actualmente juega en la Liga del Valle del Chubut, una de las cuatro ligas de esa provincia (posiblemente la más importante). Ah, y el estadio de Independiente se llama "Nacional del 72". Y está perfecto.

Mariano Moreno de Junín clasificó al Nacional del 82, sin grandes resultados. Compartió zona con Boca, Rosario Central, Estudiantes, Huracán y Talleres, entre otros. Solo empató dos partidos, de local ante Huracán, y de visitante ante Estudiantes, ambos 1-1. Luego, acumuló 14 derrotas, entre las cuales destacan un 1-9 de local (!) ante Rosario Central y un 2-8 ante Talleres en Córdoba. Además, en este torneo jugó los partidos interzonales ante Sarmiento de Junín, en lo que es el único enfrentamiento entre equipo de esa ciudad por la Primera División. ¿Saldo? Dos 4-1 a favor de Sarmiento. Mariano Moreno fue fundado en 1916. Jugó el Torneo del Interior 2014, pero cayó en la segunda ronda, al igual que Atlético Uruguay. Hoy por hoy se encuentra compitiendo en la Liga Deportiva del Oeste, que nuclea a los equipos de Junín y alrededores. También jugó el Seis Ligas 2014, un torneo del cual pueden leer más aquí.

No hay imagenes de la SSA
Finalmente, pasamos a Sociedad Sportiva Argentina, un equipo del cual se sabe poco (?). Jugó los campeonatos de 1912 y 1913 de la Federación Argentina, organización disidente de la Asociación Argentina de Football. SSA (vamos a decirle así ahora) se formó sobre la hora para jugar el torneo de 1912, como escribí hace pocos días en este post sobre ese mismo torneo. La cosa es que el saldo de SSA en Primera es de 32 partidos jugados, con dos empates y 30 derrotas, convirtiendoló en el peor equipo que jugó en la máxima divisional argentina. Pero aclaremos que en 1912, SSA no se presentó a tres partidos, y por lo tanto fue descalificado y se le dieron por perdidos los tres encuentros que le faltaban. O sea que en 1912 perdió 14 partidos, pero seis por no presentarse. En 1913 le robó empates a Atlanta (0-0) y a Gimnasia de Buenos Aires (1-1), pero perdió los restantes 16 encuentros. Luego del torneo de 1913, SSA desapareció.

Y así repasamos como les fue a los 11 equipos que nunca pudieron ganar en Primera. Como dato bonus (?), les voy a decir que hay siete equipos que solo ganaron una vez:

  • Andino de La Rioja (2-1 a River en 1983, 6 PJ)
  • Bartolomé Mitre de Posadas (2-1 a Rosario Central en 1972, 29 PJ)
  • Buenos Aires FC de esa misma ciudad (2-0 a Buenos Aires and Rosario Railway en 1891, 8 PJ)
  • Estudiantes de Santiago del Estero (4-3 a Unión San Vicente en 1982, 16 PJ)
  • Eureka de Buenos Aires (3-2 a Estudiantes de La Plata en 1919, 4 PJ)*
    • *Eureka había acumulado un triunfo, un empate y cinco derrotas por el Campeonato de la Asociación Argentina de Football, pero este fue anulado junto a todos los resultados debido a masivas desafiliaciones y expulsiones de equipos que migraron a la disidente Asociación Amateurs de Football. Eureka fue uno de los que se quedó en la AAF y jugó el nuevo torneo, donde solo jugó cuatro partidos. Ergo, como el primer Campeonato se anuló, Eureka cuenta con una sola victoria, y no dos.
  • Gimnasia de Concepción del Uruguay (3-1 a Unión en 2002, 2 PJ)
  • Riachuelo de Buenos Aires (3-2 a Ferrocarril Sud en 1913, 17 PJ)
  • Unión San Vicente de Córdoba (2-0 a Estudiantes de Santiago en 1982, 28 PJ)
Por supuesto, Defensa y Justicia es el equipo con menos triunfos en Primera de los que actualmente compiten en ese torneo, puesto que está jugando su primer torneo. Lleva dos victorias en ocho fechas. Sacando al equipo de Florencio Varela, es Atlético de Rafaela el que menos triunfos acumula, con 50 en 160 partidos jugados (a la octava fecha del Campeonato 2014). El que más triunfos tiene es justamente el que más partidos tiene, River Plate, que acumula 1.943 triunfos en 3.663 partidos, acumulando amateurismo y profesionalismo, y según los cómputos de RSSSF. Yo no me hago cargo, así que por las dudas, me despido (?). Hasta la próxima.

PD: Ya que les puede interesar, Boca tiene 1.824 victorias en 3.551 partidos. Independiente 1.630 PG en 3.588 PJ; San Lorenzo 1.608 PG en 3.533 PJ; Racing 1.533 PG en 3.507 PJ. Como sea, lo que me importa a mi, Belgrano acumula 200 triunfos en 643 partidos. Paso a paso (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario