viernes, 6 de septiembre de 2013

Las idas y venidas del Messina

El fútbol es un deporte de idas y venidas. Pero las que tuvo el Messina fueron demasiadas, como lo dice el título (?). Básicamente, el club desapareció como 100 veces (?) y fue refundado y así, mientras que sus hinchas ya no saben bien a que versión de su club deben alentar. Aclaro que Messina y Messi no tienen nada que ver. Ojo, hoy por hoy, año 2013 (?).

¿Un poco de historia? Alfredo Marangolo era un joven italiano que estudiaba en Londres y se sintió muy atraído por ese deporte que practicaban los ingleses con el pie. En agosto de 1900, volvió a la ciudad de Messina, y el 1° de diciembre de ese año fundó un club de fútbol, el Messina Football Club. El equipo jugaba en los ámbitos regionales y en esos años comenzó a desarrollar rivalidad con el Palermo. Pero en 1908, se produjo un terremoto en la ciudad, que dejó el tremendo saldo de 60 mil muertos. El equipo pudo seguir adelante solamente gracias a los aportes económicos de Arthur Barret Lascelles. Pero para 1910, el dinero se acabó y el club quebró. En su lugar se fundó la Società Ginnastica Garibaldi Messina, pero esta también se fundió unos años después, debido a la crisis generada por la Primera Guerra Mundial.

Luego de la guerra, en 1919 exactamente, fue fundado el US Messinese, y al año siguiente ya participó en la Coppa Federale Siciliana, torneo en donde quedó segundo. El Messinese participó del campeonato italiano de la temporada 1921-22, lo que fue el primer torneo nacional en donde participaron equipos de Sicilia. Para la temporada siguiente, la Società Sportiva Umberto I se unió al Messinese, y en octubre de 1922, el club fue renombrado como US Messinese Umberto I. Meses después, el Messina Sporting Club también se unió a la partuza (?), dando lugar a una gran fusión, que llamaron Messina Football Club, idéntico nombre al club fundado por Don Marangolo. Pero la vida no es todo rosa, y en diciembre de 1924, el Messina FC se fundió. Si, otra vez (?). Se refundó al U.S. Messinese y los jugadores pasaron allí. En 1928, el club se cambió el nombre, otra vez: el nombre elegido esta vuelta fue AC Messina. En la temporada 1931/32 consiguieron el ascenso a la Serie B.

Luego de seis años en la segunda división, el Messina perdió la categoría y se fue a la Serie C. Luego de dos años en esa división, la crisis provocada por la otra guerra mundial (?) atacó, y en 1940, se fundieron otra vez y desaparecieron. ¿Fin? Ni cerca. Para la temporada 1941-42, un club llamado US Peloro 1906 se cambió el nombre en honor a un heroe de guerra local y pasó a llamarse US Mario Passamonte. La idea era que este club remplazara al Messina, pero la campaña no tuvo éxito para esa temporada, sino para la siguiente. Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, el Passamonte se unió al US Arsenale y al US Peloro, o sea, un homónimo del original. Esta unión dio lugar al AS Messina, que sería el representante de la ciudad. BUENO, NO. No todos estuvieron de acuerdo, y la costumbre en esas épocas era fundar otro club, que fue el Giostra Messina. Luego de interesantes actuaciones de ambos, en 1947 ambos clubes se unieron en matrimonio y dieron lugar a la AC Riunite Messina.

En 1950, la AC Riunite Messina logró el ascenso a la Serie B. 12 campañas de mitad de tabla dieron sus frutos (?), y en su 13° año en la división, el club consiguió lo histórico, el ascenso a la Serie A. El 15 de septiembre de 1963, Riunite Messina debutó en primera, con una derrota 1-3 de visitante ante Sampdoria. Luego de una primera ronda horrible, en la segunda etapa del torneo la cosa se revirtió, incluyendo un triunfo nada más y nada menos que ante la Juventus. El equipo terminó 14° y se salvó del descenso por un punto. La temporada siguiente no sería tan buena, terminaron penúltimos y se fueron al descenso. Y empezó la crisis. Tras tres años en la Serie B, en 1968 Messina se fue a la Serie C. Y no conforme con eso, en 1973 se fue a la Serie D, aunque un año logró el ascenso, pero a la Serie C2, una nueva categoría. O sea que de la cuarta división ascendieron a... la nueva cuarta división.

Los años 80 fueron positivos. En el 83, Messina fue campeón de la C2 y ascendió. Y repitió la formula en el 86, campeón de la C1 y ascenso. La vuelta a la Serie B se consiguió con esfuerzo (?). Pero la cosa se fue complicando. Los años 90 no fueron positivos (?). En 1990 se salvó del descenso tras jugar un desempate, y en el 92, no hubo escape. Descenso y regreso a la C1. Y en 1993, la crisis de nuevo. La Federación Italiana de Fútbol los excluyó por sus deudas y los mandaron a jugar a la Promozione, séptimo nivel del calcio. El club fue admitido al año siguiente en la Eccellenza (sexto nivel), pero en 1998 se fue al descenso y el club desapareció.

Pero volviendo al 93, con el Messina excluido, los hinchas pusieron el grito en el cielo. Pero hicieron algo. Ese mismo año, fue fundado el AS Messina. El equipo compitió en la Serie D, con resultados aceptables. Pero en 1997, el equipo perdió la categoría, se quedaron sin plata, y para no perder la costumbre, se fundieron. Si, el club "original" y el de sus hinchas llegaron a su fin al mismo tiempo. El amor. Pero la finalización de esta historia no está cerca.

En 1994, los clubes Villafranca y Tremestieri se unieron, dando naciemiento al US Peloro. Si, otro más. Este equipo laburo mucho (?) y fue consiguiendo buenos resultados deportivos. Ahí se dieron cuenta todos que había que unificar. En 1997, el club tomó todo lo que era del AS Messina y se renombró a FC Messina Peloro. Y un año después pegó ascenso a la Serie C2. En el 2000 subieron a la C1, y en 2001 le ganaron la final al Catania (otro de sus clásicos) y ascendieron a la Serie B. Luego de dos temporadas no muy buenas, llegó la 2003/04. Terminaron terceros y consiguieron el regreso a la Serie A, 41 años después. En esa primera campaña, hicieron un gran torneo y terminaron 7°, le ganaron a Inter y a Milan, a este último en San Siro, algo único para la institución. En 2004, Alejandro Parisi fue convocado a la selección, siendo el primer jugador del Messina en llegar a la azzurra, y en 2005, fue llamado Carmine Coppola. Estuvieron también cerca de clasificar a torneos de la UEFA, lo que hubiera sido único.

Pero la siguiente temporada no sería tan buena, todo lo contrario. Messina terminó en zona de descenso, pero se salvó porque la Juventus perdió la categoría por el famoso escándalo de amaño de partidos. En la 2006/07, no tendría tanta suerte (?) y acabarían 20°. En la temporada 2007/08, terminaron 14° en la Serie B, pero luego vino la hecatombre, una vez más. En julio de 2008, el presidente Pietro Franza anunció que no encontró ningún inversor dispuesto a hacerse cargo del club, y que por consiguiente estaba renunciando a la plaza en la Serie B. El Messina fue aceptado en agosto de ese año en la Serie D (tres escalones debajo de la B). Pero en noviembre, el club fue declarado en bancarrota por la justicia local. El Messina Peloro estaba acabado.

Pero en marzo del 2009, el empresario Alfredo Di Lullo adquirió el club en una subasta. El Messina Peloro renacía, pero con otro nombre, ya que fue rebautizado como AC Rinascita Messina. Siguió en la D hasta que en la pasada temporada, la 2012/13, finalmente se le dio el ascenso a la Lega Pro Seconda Divisione (ex C2). De paso, metieron otro cambio de nombre, ahora son AC Riunite Messina. La temporada 2013/14 lo tendrá en la cuarta división (debutó con un 0-0 ante el Ischia Isolaverde el pasado 1° de septiembre), y su porvenir es totalmente impredecible, tal como su historia nos ha enseñado. Quizás en cinco años lo tengamos en la Serie A de nuevo, o quizás en las ruinas una vez más. Pero los hinchas seguirán aguantando. Pero las idas y venidas del Messina son dignas de una película. Bastante complicada por cierto (?).

2 comentarios:

  1. Hola, vi que tuvieron problemas por pandemia y se volvieron a retirar de la serie D, alguien que me ayude completando la historia desde el 2013?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loco, en la wiki en italiano del club está detallado año por año https://it.wikipedia.org/wiki/Associazioni_Calcio_Riunite_Messina#Cronistoria.

      Eliminar