martes, 20 de agosto de 2013

Cinco subcampeonatos en una temporada

El Real Madrid es posiblemente uno de los clubes más importantes a nivel mundial, nadie lo discute. Ganador de muchísimos títulos, el equipo español tuvo una temporada bastante curiosa hace ya algunos años. Fue en la temporada 1982/83, cuando bajo la dirección técnica del gran Alfredo Di Stéfano salieron subcampeones de las cinco competencias que disputaron.

Vamos por partes. La primera competencia a desglosar (?) será la Primera División de España. 18 equipos formaron parte de esa campaña. En la última fecha, tres equipos tenían chances de campeonar, el Real Madrid, el Athletic de Bilbao y el Barcelona. El equipo merengue necesitaba solo empatar para ser campeón, y visitaba al Valencia, que debía ganar si o si para evitar del descenso y esperar otros resultados. El Athletic jugaba ante otro implicado con el descenso, Las Palmas, mientras que Barcelona jugaba con Osasuna. Finalmente, el Madrid tembló (?) y perdió 1-0, resultado que le permitió al Valencia salvarse. En tanto que el Athletic ganó 5-1, se consagró campeón y mandó a Segunda a Las Palmas. El resultado del Barça es irrelevante (?). Así, el equipo vasco se consagró campeón con 50 puntos, mientras que el Madrid terminó segundo con 49.

Ahora es el turno de la Copa del Rey. 135 equipos jugaron la edición en cuestión. El Madrid debutó en octavos de final (quinta ronda), donde eliminó al Cádiz. Luego se sacó de encima al Sevilla en cuartos y al Sporting de Gijón en semifinales. Llegó a la final donde tuvo que enfrentar a Barcelona que contaba entre sus filas a un tal Diego Maradona. La final, a partido único jugado en Zaragoza, marchaba empatada cuando en el minuto 90 (!) un gol de Miguel Ángel le dio el título al conjunto catalán por 2-1.

Momento del tercer frente, aún a nivel nacional, la Copa de la Liga. Este torneo solo se disputó en cuatro ocasiones, y esta edición fue la primera. Jugaban solo los equipos de Primera (cada división tenía su Copa). El Madrid no tuvo que jugar las dos primeras rondas, a lo mejor favorecido por el sorteo (?) y debutó en la tercera ronda, donde eliminó a la Real Sociedad. En semis le ganó al Zaragoza, y en la final chocó nuevamente con el Barcelona. Y si, perdió (?). La ida en el Bernabéu terminó 2-2, con una remontada merengue tras ir 0-2 abajo. En la vuelta, no tuvo tanta suerte, ya que no alcanzó a remontar y perdió 1-2, dando un global de 4-3 a favor de los catalanes, que salieron campeones.

Pasamos al frente internacional, la Recopa de Europa. Este torneo lo disputaban los campeones de las copas de los países europeos y era una de las tres competencias a nivel continental, después de la Copa de Campeones (actual Champions League) y la Copa UEFA (actual Europa League). Aquí el Madrid se deshizo (?) del Baia Mare de Rumania en 16° de final, del Újpest Dózsa de Hungría en 8°, del Inter italiano en 4° y del Austria Viena en semis. En la final, chocó contra el Aberdeen escoces, dirigido en aquel entonces por un tal Alex Ferguson. El partido decisivo, jugado en Suecia, fue para los de Escocia, que ganaron 2-1 con un gol en el segundo tiempo extra.

Finamente, para cerrar y darle más dramatismo (?), el Real Madrid debía jugar la Supercopa española, por haber ganado la Copa del Rey 1981/82. Su rival era la Real Sociedad, y la llave comenzó bien porque ganó 1-0 la ida en el Bernabéu. Distinta fue la cosa en la vuelta en San Sebastían, donde, bueno, ejem, perdieron 4-0. Quinto subcampeonato en una temporada. Pocas veces visto. O a lo mejor no, pero no vale la pena investigar, mejor señalar al odiado Madrid (?).

Para seguir (?), la temporada 1983/84 no fue taaaaan buena eh. Segundos nuevamente en la liga (esta vez perdieron el título por el goal averange ante el Athletic de Bilbao, ya que empataron en puntaje), semifinalista de la Copa del Rey (eliminado por el Athletic, que lo tenía de nieto), arafue en primera ronda de la Copa de la Liga en manos del Atlético de Madrid y out de la Copa de la UEFA en primera ronda también (eliminado por el Sparta Praga de la República Checa). Recién en la temporada 1984/85 volvería a gritar campeón, tanto en la Copa de la UEFA como en la menospreciada Copa de la Liga. La liga la ganaría un año después, en la temporada 1985/86, mientras que la Copa del Rey quedaría en sus manos (?) recién para la 1988/89. Épocas duras para el Madrid. La música disco no les trajo suerte (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario