![]() |
| El fondo de pantalla de todos desde hace un mes. |
El campeonato argentino ya sabemos todos como se juega, pero vale repasarlo. Hay 30 equipos en Primera, un número medio elevado en mi opinión. Desde 2025 se dejó de lado el formato de una liga todos contra todos y una copa de liga con playoffs para pasar a dos torneos con eliminación directa, uno llamado Apertura y otro Clausura, cada uno independiente del otro, así que tenemos dos campeones en el año (bueno, no). En la sumatoria de las fases regulares de ambos campeonatos se arma la tabla general que define los clasificados a las copas internacionales y el segundo descenso, siendo el primero determinado por la popular (?) tabla de promedios. Ahora bien, desde el año pasado también se consagra campeón el equipo que termina primero en la tabla general. ¿Recuerda usted la polémica con eso? Antes de que comenzaran los playoffs del Clausura 2025 se decidió que ese primer puesto merecía una copa y valer como título nacional (el llamado "campeón de liga"), lo que dio lugar a la absurda foto de dirigentes y jugadores de Rosario Central recibiendo una copa en una oficina. A partir de este año ya todos sabemos desde el minuto uno que eso es algo que está en juego. Luego tenemos la sucesión infinitas de supercopas que ya repasaremos.
Los 30 equipos de la temporada 2026 son los 28 sobrevivientes (?) de 2025 más Gimnasia de Mendoza y Estudiantes de Río Cuarto, que reemplazaron a los descendidos Godoy Cruz y San Martín de San Juan. A los clubes se les sorteó cual de las dos zonas le correspondió jugar, siempre teniendo en cuenta que su "clásico" o "emparejado" tenía que ir a la otra zona. El azar determinó estos dos grupos:
- Grupo A: Boca Juniors (Buenos Aires), Central Córdoba (Santiago del Estero), Defensa y Justicia (Florencio Varela), Deportivo Riestra (Buenos Aires), Estudiantes (La Plata), Gimnasia y Esgrima (Mendoza), Independiente (Avellaneda), Instituto (Córdoba), Lanús (Lanús), Newell's Old Boys (Rosario), Platense (Florida), San Lorenzo (Buenos Aires), Talleres (Córdoba), Unión (Santa Fe) y Vélez Sarsfield (Buenos Aires).
- Grupo B: Aldosivi (Mar del Plata), Argentinos Juniors (Buenos Aires), Atlético Tucumán (Tucumán), Banfield (Banfield), Barracas Central (Buenos Aires), Belgrano (Córdoba), Estudiantes (Río Cuarto), Gimnasia y Esgrima (La Plata), Huracán (Buenos Aires), Independiente Rivadavia (Mendoza), Racing Club (Avellaneda), River Plate (Buenos Aires), Rosario Central (Rosario), Sarmiento (Junín) y Tigre (Victoria).
Cada equipo enfrentó a los rivales de su zona en una ocasión, pero además jugó ante su "emparejado" y ante un equipo más del otro grupo elegido por sorteo. Esto dio un total de 16 partidos. Los ocho mejores de cada zona avanzaron a los playoffs, de donde, lógicamente, salió el campeón. De cara al Clausura se usarán los mismos grupos y cruces, pero con las localías invertidas. Empezaremos repasando las cuestiones en cuanto al certamen en general.
El campeonato
El 22 de enero comenzó el Torneo Apertura 2026, culminando el inolvidable 24 de mayo. En esos pocos meses se jugaron los 255 partidos del certamen, en un semestre en el que convivió con las dos primeras instancias de la Copa Argentina y con las fases de grupo de Libertadores y de Sudamericana. Hubo tiempo para todo, aún con el "apuro" de tener que finalizar un poco antes de lo habitual debido al Mundial en tierras norteamericanas.
Como fuese, en los 255 encuentros hubo 530 goles, lo que da un promedio de poco más de dos tantos por partido. Tuvimos 1.264 amarillas y 63 rojas. No tuvimos goles de arqueros pero si ocho cambios de estos, por si necesitaban saberlo. 970 futbolistas fueron parte del campeonato, sumando minutos 823. De estos, 263 anotaron goles. Además, 532 jugadores fueron amonestados y 59 expulsados por los 27 árbitros que dirigieron los partidos del Apertura, que tuvo actividad en 31 estadios diferentes. ¿Porque 31? A las canchas de los 30 equipos (o al menos en donde "juegan de local", como los casos de Talleres, Aldosivi o Central Córdoba), tenemos que sumar el Malvinas Argentinas mendocino, que fue usado únicamente cuando Rivadavia recibió a River.
Si, 255 partidos. Obvio no todos los equipos jugaron lo mismo. El piso fue 16 y el máximo 20. El que más ganó fue el subcampeón, River, que venció en 11 de sus 20 encuentros. Argentinos, Belgrano, Independiente Rivadavia y Rosario Central se impusieron en 10.
En la otra punta tenemos un equipo que no ganó (!), lo que me obligaría a actualizar este post de invictos y "anti invictos" (no, no lo haré). Aldosivi no pudo llevarse los tres puntos en ninguno de sus 16 partidos. Aún así no fue el peor equipo desde lo numérico, ya que empató bastante. El último cómodo fue Estudiantes de Río Cuarto, pero estos al menos ganaron un encuentro, al igual que Riestra.
No hubo invictos. Pero Argentinos, Boca, Rivadavia y Vélez apenas cayeron tres veces. En contrapartida, el equipo riocuartense perdió 13 de sus 16 partidos (!), una marca que hace que su permanencia en la divisional sea una quimera.
/-----CAB-----/
En cuanto a los goles, Rivadavia fue el que más metió 30, contra los 29 de River y los 26 de Unión que completaron el podio. En la otra punta, de nuevo Estudiantes de Río Cuarto, que solo anotó en cinco ocasiones, exactamente como Riestra. Eso si, el equipo más goleado fue Newell's, al que le marcaron 27 veces, tres veces más que al "león del imperio". En tanto, a su homónimo de La Plata apenas le metieron ocho goles.
/-----CAB-----/
Respecto a las tarjetas, Gimnasia y Riestra recibieron 57 amonestaciones, más que nadie, mientras que Defensa apenas 27. Barracas (je), Boca, Central, Instituto, Lanús, Platense y Rivadavia no tuvieron expulsados, mientras que Racing tuvo SIETE.
En Barracas-Riestra hubo 11 amarillas, líder en su rubro. Los dos partidos con más rojas (tres en cada uno) fueron el River-Gimnasia de la fase de grupos y el Talleres-Belgrano de 8° de final. Curioso el cruce Argentinos-Belgrano. En la fase de grupos el partido terminó 0-0 y no hubo tarjetas, siendo el único encuentro del Apertura en el que pasó esto. Cuando se enfrentaron en semifinales (1-1 y clasificación celeste por penales) fue todo lo contrario: 10 amonestaciones.
Las rojas, en tanto, estuvieron presentes en 53 partidos.
/-----CAB-----/
El encuentro con más goles se dio el 10 de marzo. En Avellaneda, Independiente y Unión empataron 4-4. Con siete goles hubo dos partidos: el triunfo de Defensa ante San Lorenzo por 5-2 y el de Central Córdoba a Platense por 4-3. En contrapartida, 35 duelos terminaron 0-0. Este fue el 5° resultado más repetido de los 16 que se dieron, siendo el más común el 1-0 (57 veces).
En el cuadro anterior podemos observar también que la mayor goleada fueron dos 5-0. Ambos fueron con pocos días de distancia. El 17 de marzo, Lanús venció a Newell's, y seis días después, Estudiantes (el de La Plata, claramente), se impuso por ese marcador ante Central Córdoba.
/-----CAB-----/
En 106 ocasiones se impuso el local, en tanto que 69 veces ganó el visitante. 79 fueron los empates, habiendo solo dos definiciones por penales allí (eso lo cuento como igualdad). El partido que falta, claro, es la final, que fue en cancha neutral. Si, se eligió el Kempes cuando salió el programa de los octavos de final. Después resultó que Belgrano alcanzó la definición. Cosas que pasan, pero el celeste no fue local ya que no es su cancha. Nadie diría que River es local en el Amalfitani.
/-----CAB-----/
Este torneo tuvo la particularidad, si se le puede decir así, de que una fecha fue postergada completa por el paro que AFA hizo ante las injerencias del gobierno nacional y su justicia adicta (de hecho la suspensión fue en todas las categorías). Por eso, tras la fecha 16, se disputó la pendiente novena jornada. Una vez jugada esta, ahí si se terminó la fase de grupos. ¿Y cómo quedaron las posiciones? Cortesía de Promiedos (apostar es malo), veamos las capturas.
Antes de ver el cuadro de los playoffs, me gustaría repasar como quedaron la tabla general y la de promedios. En este punto todavía no definen nada, puesto que el título de campeón de liga, los clasificados a las copas internacionales de 2027 y los descensos se definirán al finalizar la fase de grupos del Clausura. Pero siempre está bueno observar el panorama. Podemos ver que el mejor equipo en la fase de grupos del Apertura fue Independiente Rivadavia, aunque perdió rápidamente en los playoffs. Belgrano, que fue el campeón, está 9°. El primer descenso es para el colista de los promedios, por ahora es Estudiantes de Río Cuarto (difícilmente pueda salir de allí). La segunda perdida de categoría será para el último en la general. En caso de que sea un mismo equipo, el otro que baja es el segundo peor de la general, que por ahora es Aldosivi.
Ahora si, el cuadro de los playoffs, el que definió al campeón (esta vez sacado de Wikipedia, donde si respeta el orden de las localías). Una situación curiosa que se dio en los octavos de final fue el triunfo de siete de ocho equipos provenientes de la zona B. Curiosamente, el único que cayó fue el puntero, Independiente Rivadavia.
Los jugadores
970 futbolistas fueron parte del campeonato, como ya dijimos. Solo cuatro jugaron 20 partidos. Uno fue Thiago Cardozo, arquero de Belgrano. Los otros tres fueron del plantel de River: Santiago Beltrán, Tomás Galván y Aníbal Moreno. Salvo el arquero de River, los otros tres jugaron sus 20 partidos como titulares, pero el portero de Belgrano fue el único que disputó todos los minutos. La cuenta continúa así:
- 19 PJ: siete jugadores.
- 18 PJ: 21.
- 17 PJ: 31.
- 16 PJ: 72.
- 15 PJ: 64.
- 14 PJ: 61.
- 13 PJ: 52.
- 12 PJ: 41.
- 11 PJ: 44.
- 10 PJ: 45.
- 9 PJ: 42.
- 8 PJ: 34.
- 7 PJ: 36.
- 6 PJ: 42.
- 5 PJ: 42.
- 4 PJ: 43.
- 3 PJ: 36.
- 2 PJ: 45.
- 1 PJ: 61.
- Solamente fueron al banco: 147.
Claro, el formato de playoffs del Apertura hace que los participantes no jueguen la misma cantidad de partidos. Entonces, si queremos ver quienes jugaron todos los encuentros que disputó su club, nos encontramos con 65 jugadores que cumplen ese requisito (cuatro con 20 PJ, tres con 19 PJ, 13 con 18 PJ, 12 con 17 PJ y 33 con 16 PJ).
/-----CAB-----/
Así como los mencionados Cardozo, Galván y Moreno jugaron 20 partidos como titulares, más que nadie, los que más veces ingresaron fueron Ramiro Hernándes, de Belgrano, y Gabriel Obredor, de Riestra. Ambos entraron en 14 ocasiones. En cuanto a los suplentes que no ingresaron, el ¿honor? de quedarse más veces sentado en el banco es para Gonzalo Siri, arquero sustituto de Argentinos, que en los 19 partidos de su equipo no ingresó. Gonzalo Zelarayán, el sobrino del Chino, fue el futbolista de campo que más veces no entró al partido. Franco Paredes, defensor central de Argentinos, es el no-arquero (?) que más veces se quedó en el banco y nunca ingresó (13 veces). Finalmente, los tres que más veces salieron fueron el ya nombrado Galván de River más dos jugadores de Gimnasia de La Plata como lo son Nicolás Barros Schelotto y Marcelo Torres, siendo estos tres reemplazados en 15 ocasiones.
/-----CAB-----/
Fueron ocho los jugadores que dijeron presente en dos clubes a lo largo del Apertura, todo gracias a un mercado de pases excesivamente largo, ya que cerraba el 20 de enero pero si vendías al exterior después de esa fecha podías incorporar hasta el 10 de marzo, o sea, hasta el transcurso de la fecha 10 (!).
- Auzmendi, Rodrigo: Disputó las primeras ocho fechas para Banfield (7 PJ) y luego pasó a San Lorenzo (8 PJ, 4 goles).
- Mazzanti, Walter: Arrancó el Apertura en Independiente (6 PJ) y tras la octava fecha pasó a Newell's (8 PJ con un gol).
- Blondel, Lucas: Jugador de Boca, fue dos veces al banco. Tras la fecha 8, pasó a Huracán, donde jugó 10 partidos (un gol anotado).
- Módica, Agustín y O'Connor, Tomás: Ambos fueron parte de Rosario Central durante las dos primeras fechas (ninguno jugó aunque si fueron al banco) y de allí pasaron a Gimnasia de Mendoza. Módica totalizó 13 PJ y marcó 4 goles, mientras que O'Connor disputó cuatro encuentros.
- Santos, Michael: Jugó la primera fecha para Vélez y luego pasó a Central Córdoba, donde disputó 14 encuentros y marcó 4 goles.
- Ascacíbar, Santiago: En la primera fecha jugó para Estudiantes (fue el capitán) y luego pasó a Boca (13 PJ, 2 goles).
- Aguirre, Brian: La primera fecha jugó para Boca y luego pasó a Estudiantes como parte de pago por el pase de Ascacíbar. En La Plata disputó 10 partidos y metió un gol.
- Ramírez, Tobías: El caso más llamativo. Jugador de Argentinos, solo disputó un partido para el "Bicho" en el Apertura. Tras la fecha 12, o sea, fuera de fecha, River lo compró y pudo incorporarlo gracias a una "excepción" por la venta de Galarza Fonda. Y bueno. En el "Millonario" también disputó apenas un encuentro.
/-----CAB-----/
En cuanto a los goles, bien dijimos que fueron 530 en los 255 partidos (bah, en 35 no hubo tantos). 263 tipos marcaron al menos una vez. El paraguayo Gabriel Ávalos, centrodelantero de Independiente, fue el goleador del campeonato, con 10 tantos. El segundo puesto fue compartido, ya que tanto Jordy Caidedo, ecuatoriano de Huracán, como Cristian Tarragona, el 9 de Unión (y máximo goleador argentino de este torneo por lo que vemos) marcaron ocho.
Alex Luna, de Instituto, fue el volante con más goles (5), mientras que los defensores que más la metieron fueron Gonzalo Montiel (River) y Alejo Osella (Rivadavia), con cuatro cada uno.
En la imagen observamos los nombres de los 18 tipos que marcaron al menos cinco veces. Para abajo tenemos 19 que hicieron cuatro goles, 25 que convirtieron tres veces, 55 jugadores con dos goles más 146 que un tanto. Además, 13 veces hubo un gol en contra:
- Mallo, Facundo (de Central, a favor de Belgrano).
- Gordon, Jano Jeremía (de Vélez, a favor de Independiente).
- Vázquez, Ignacio José Luis (de Platense, a favor de Talleres).
- Báez, Gabriel Alejandro (de Talleres, a favor de Platense).
- Paredes, Luciano (de Gimnasia de Mendoza, a favor de Unión).
- Antonini, Juan (de Estudiantes de Río Cuarto, a favor de Rivadavia).
- López García, Santiago (de Banfield, a favor de Central).
- Martínez, Enzo Gabriel (de Gimnasia de La Plata, a favor de Central).
- Demartini, Nicolás Agustín (de Barracas, a favor de Atl. Tucumán).
- Mammana, Emanuel Hernán (de Vélez, a favor de Gimnasia de Mendoza).
- Mansilla, Matías Lisandro (de Unión, a favor de Newell's).
- Salcedo, Saúl Savín (de Newell's, a favor de Instituto).
- Suárez, Lucas Matías (de Sarmiento, a favor de Belgrano).
Vemos que son todos defensores excepto Mansilla. También para destacar que en el duelo entre Talleres y Platense (triunfo 2-1 para el calamar) hubo dos goles en contra. En ese partido también se dio que Nacho Vázquez hizo un gol para cada equipo, situación que también se dio en la igualdad entre Independiente y Vélez, en donde Gordon marcó los dos goles de aquel 1-1. Aquí lo llamativo fue que los goles fueron en jugadas consecutivas (!).
/-----CAB-----/
23 veces un jugador metió un doblete. Curiosamente, ninguno pudo hacerlo más de una vez. Obviamente, el más inolvidable fue el del "Uvita" Fernández en la final. Como curiosidad, las dos veces que un jugador de San Lorenzo marcó por duplicado (Cuello y Auzmendi), el "Santo" perdió.
En tanto, solo dos veces uno un "hat-trick", y siguiendo con la línea de lo anterior, ninguno de los dos que lo lograron pudieron en otra ocasión de este campeonato repetir o siquiera conseguir un doblete.
/-----CAB-----/
82 arqueros fueron usados en el Apertura. 43 sumaron minutos en cancha. Y apenas uno no recibió goles. Los clubes que más usaron fueron Belgrano, Gimnasia y River, con cuatro cada uno. Claro, en ninguno de los casos jugaron los cuatro. En el campeón jugó todos los partidos Cardozo, mientras que Vicentini, Daniele y Ferez se repartieron las suplencias. En el Millonario jugaron dos, Beltrán y Armani, mientras que Centurión y Jaroszewicz fueron al banco. Finalmente, en el Lobo jugaron tres: Insfrán, Kadijevic y Cabrera, mientras que Schröeder no ingresó.
Yendo más allá, veremos ahora los arqueros que más goles recibieron y también, para mayor justicia (?), el promedio de tantos encajados por encuentro.
Y allí, en el último cuadro, develamos que el único arquero "invicto" fue Sebastián Meza, portero suplente de Huracán. Disputó un partido (0-0 ante Barracas) y así fue el único con minutos en cancha sin recibir tantos. Incluso los que ingresaron en un solo partido les hicieron algún gol.
/-----CAB-----/
Las 63 rojas se las repartieron 59 jugadores. Esto significa que cuatro tipos fueron expulsados dos veces: Marco Di Cesare, Juan Insaurralde, Nicolás Meriano y Franco Saavedra. También voy a destacar, en una imagen aparte, a los 11 futbolistas que fueron expulsados en este Apertura pero no recibieron amonestaciones.
Hubo un solo arquero que se fue expulsado. Ya sabrán cual fue. Guido Herrera vio la roja en la eliminación de su equipo a manos de Belgrano sobre el final del partido tras enojarse con Passerini por demorarse en salir. Si, Herrera, porque otro hacía tiempo. Como ya no quedaban cambios para el conjunto albiazul, tuvimos al único jugador de campo que fue al arco, aunque fuese un ratito. Ese honor fue para Ulises Ortegoza.
También, ya que estamos con las tarjetas, repasaremos los jugadores que tuvieron de seis amarillas para arriba.
/-----CAB-----/
En cuanto a los capitanes, 78 jugadores lo fueron desde el comienzo de un partido. No es tanto para repasarlos, pero creo que si vale la pena ver cuantos tuvo cada club. Vemos que Estudiantes y Rivadavia tuvieron cinco cada uno (!), y apenas ocho equipos contaron con un solo capitán durante toda su participación.
/-----CAB-----/
Terminaremos con los jugadores nombrando a los 17 que fueron convocados al Mundial 2026:
- Álex Arce (IRV): Paraguay.
- Santiago Arias (IND): Colombia.
- Gabriel Ávalos (IND): Paraguay.
- Jordy Caicedo (HUR): Ecuador.
- Jaminton Campaz (RCE): Colombia.
- José Canale (LAN): Paraguay.
- Kevin Castaño (RIV): Colombia.
- Hernán Galíndez (HUR): Ecuador.
- Orlando Gill (SLO): Paraguay.
- Alexandro Maidana (TAL): Paraguay.
- Álvaro Montero (VEL): Colombia.
- Gonzalo Montiel (RIV): Argentina.
- Fernando Muslera (EST): Uruguay.
- Kendry Páez (RIV): Ecuador.
- Leandro Paredes (BOC): Argentina.
- Juan Fernando Quintero (RIV): Colombia.
- Matías Viña (RIV): Uruguay.
/-----CAB-----/
Cerraremos esta parte general con los árbitros. Arasa, Falcón Pérez, Herrera y Zunino fueron los que más dirigieron, con 16 partidos para cada uno. Falcón Pérez y Herrera fueron dos de los tres argentinos seleccionados para dirigir en el Mundial. El otro fue Tello, que por problemas físicos apenas pudo arbitrar ocho encuentros. Zunino fue el que más amarillas sacó (93), mientras que Herrera el que más expulsó (11). Tampoco vamos a darle más importancia que esto a los referís.
Toda la información que se ha leído aquí la pueden ver con más detalles en el siguiente excel. Allí está todo.
Belgrano campeón
Ahora vamos a lo bello. El Club Atlético Belgrano, de la mano de Ricardo Zielinski desde el banco y de Luis Fabián Artime desde la presidencia, se consagró campeón del Apertura 2026 y repasaremos eso.
Aquí podemos observar el camino en lo numérico, al menos desde mi opinión. En cada partido fue calificando a cada jugador, lo que daba un promedio al partido. También evalué al DT y a los árbitros, con "verde" para bien o muy bien, "blanco" para cuando consideré que no influyó, "amarillo" para flojo y rojo para "mal". A los referís hay que sumarle el "doble rojo" que usé cuando, a mi criterio, el arbitraje nos perjudicó, y el ausente "doble verde" cuando siento que nos beneficiaron.
Claramente podemos dividir el rendimiento en tres etapas. La primera fue de la fecha 1 a la 7. Un Belgrano invicto y con buenas actuaciones, quizás de lo mejor del campeonato comparando con los demás. Luego vino un desolador bajón entre las fechas 8 y 16. Ocho encuentros en los que se disminuyó mucho de nivel y aparecieron dudas. En la fecha 9, la pendiente, parece que Belgrano hubiese despertado o bien recuperado la memoria, volviendo a ser el equipo serio del comienzo del torneo. Y aquí estamos, campeones. A mi parecer, el mejor partido fue el clásico ante Talleres por 8° de final, mientras que el punto más bajo fue la caída ante Huracán.
/-----CAB-----/
11 jugadores distintos anotaron goles. Lucas Zelarayán y Nicolás Fernández fueron los goleadores, con cuatro tantos cada uno. Claro, el "Uvita" se los guardó para cuando las papas quemaban. Uno "in extremis" en la semifinal contra Argentinos y dos en el cierre de la final ante River para darlo vuelta. Francisco González Metilli metió tres (el más recordado, obvio, a Talleres), mientras que con dos tantos terminaron Lautaro Gutiérrez, Ramiro Hernándes y Franco Vázquez. Anotaron un tanto Leonardo Morales (en la final nada más y nada menos), Julián Mavilla, Emiliano Rigoni, Adrián Sánchez y Ramiro Tulián. Además de estos, Belgrano se vio beneficiado por dos goles en contra, uno ante Central (Facundo Mallo) y otro ante Sarmiento (Lucas Suárez).
Muy curiosamente, Belgrano anotó la misma cantidad de goles con pierna derecha e izquierda, 11 para cada uno. Los otros dos goles fueron de cabeza.
19 fueron adentro del área, con apenas cinco desde afuera (Gutiérrez a Central, Zelarayán a Banfield, Defensa y Racing, y Vázquez a Huracán). Además, 19 de los tantos fueron de jugada, siendo los restantes cinco de pelota parada. De esos, solo uno fue de penal, el del "Uvita" a River. De hecho, el mismo Fernández erró uno ante Racing, y antes de eso, Passerini marró ante Huracán (y el "Chino" falló por Copa Argentina ante Rafaela, pero no incluiremos eso aquí, obviamente).
Otra curiosidad es que Belgrano apenas marcó seis goles en los primeros tiempos, anotando 18 (!) en el complemento, y la mitad de estos en el último tercio, o sea, después de los 30 minutos.
/-----CAB-----/
Minutos jugados. Cardozo, Sánchez, Morales, Zelarayán y Rigoni fueron los que más sumaron. En tanto, el otro (?) Zelarayán, Tulián, Lucco, Mavilla y Falcón los que menos jugaron (bueno, ocho ni ingresaron). En el medio, los demás. Pero también hay que ver cuantos de todos estos minutos fueron desde el arranque. Apenas cuatro jugadores tuvieron toda su actuación como titulares, mientras que otros cinco están por arriba del 90%. Creo que mejor que seguir alargando párrafos es mejor pasar directamente a una imagen que cuente todo.
/-----CAB-----/
Si continuamos con situaciones singulares (?), el Pirata tuvo cuatro expulsados, pero fueron casi todos juntitos sobre el final de la fase de grupos. Rigoni fue expulsado ante Aldosivi por "hablar". En las dos fechas siguientes, quienes vieron las rojas fueron Morales y Ricca, ambos vía VAR. El primero ante Barracas por un tirón de cabello (!) y el segundo por una plancha/pisotón. Finalmente, tras un partido de descanso (?) con las rojas, ante Talleres fue expulsado Passerini en el tumulto final. Salvo el caso del 9, todos recibieron dos fechas de sanción por ser rojas directa (la del delantero fue doble amonestación). Antes de esto, las únicas sanciones habían sido a Benítez por cinco amonestaciones y a Daniele, que fue expulsado en reserva y por ello se perdió un partido en primera.
/-----CAB-----/
En cuanto a las lesiones, 12 jugadores tuvieron alguna que les impidió jugar. Obviamente el primer puesto es para el juvenil Gastón Martínez, que por una rotura de los ligamentos cruzados en diciembre al comienzo de la pretemporada no pudo participar en ninguno de los 20 partidos de Belgrano en el Apertura pero que fue parte del plantel. Luego tenemos a Velázquez, que faltó a ocho partidos por dos lesiones y a López, ausente en seis encuentros. ¿El resto? Vicentini (5), Maldonado, Passerini, Ricca, Spörle (4), Daniele (3), Bryan Reyna, Zelarayán (2) y Longo (1).
/-----CAB-----/
Belgrano utilizó un 4-4-1-1 desde la fecha 1 hasta la 13, mientras que entre las jornadas 14 y 16 cambió al 3-4-1-2. A partir de la reprogramada fecha 9 y hasta la final volvió a las bases y usó un 4-4-2, con la única diferencia respecto al esquema original de que el "Chino" Zelarayán jugó un poco más arriba. Dicho esto, veremos ahora los pormenores (?) en cada puesto.
Arqueros: no hay mucho para decir, Cardozo atajó todos y cada uno de los 1.993 minutos que jugó Belgrano en el Apertura. Aún así, como dijimos mucho, mucho, mucho más arriba (?), el celeste fue uno de los equipos que más arqueros usó, cuatro. Claro, solo uno jugó. Un pequeño dato de color, no más que eso.
Al momento de la pretemporada, Zielinski decidió contar con Cardozo, Daniele y Ferez, además de reincorporar a Juan Strumia, que volvía de su préstamo en Chacarita. Vicentini no iba a ser tenido en cuenta, o al menos no fue citado a la parte final del trabajo previo al torneo, e incluso se habló de que se negoció la rescisión de su contrato, cosa que no pasó. El suplente iba a ser Daniele y así arrancó. Pero en la fecha 4, Vicentini apareció en el banco y comenzó una rotación del portero alternativo. Claro, luego pasaron cosas.
Una de esas cosas fue que Cardozo fue indiscutible. Jugó todos los minutos, recibió apenas 16 goles y mantuvo 10 veces su arco en cero. Daniele arrancó como suplente y luego fue rotando con Vicentini. Cuando éste último sufrió su fractura en un dedo de la mano tras el partido ante Atlético de Rafaela por Copa Argentina, parecía que el juvenil se quedaría con el puesto, pero el ex Sarmiento se recuperó y volvió la rotación. Y en el final del semestre, Daniele sufrió una penosa rotura de ligamentos antes de la semifinal.
Hubo un momento de tensión (?) cuando Vicentini estaba lesionado en el que Daniele fue expulsado en la reserva (jugó siete partidos allí). Como tenía que cumplir la sanción en todas las categorías, ante River (no en la final, claro está) fue al banco el joven Ferez, dueño del arco de la reserva cuando Daniele no bajaba para sumar minutos. En tanto, Strumia se terminó yendo a préstamo a Godoy Cruz tras la fecha 7 del Apertura.
Defensores: entre centrales y laterales, fueron 11 los que dijeron presente en algún u otro momento (jugaron ocho). Lo de Lisandro López fue enorme, a pesar de sus lesiones. Pero Morales también aportó muchísimo para la conquista. En algún momento pensamos que el paraguayo Benítez iba a ser una fija en el Mundial, de hecho fue citado en la lista previa, pero finalmente no se le dio.
López y Maldonado fueron titulares 15 veces en la zaga, seguidos por Morales (9), Ocampo y Ricca (ambos con 2). En cuanto a las duplas titulares, la cosa se distribuyó así:
- López-Maldonado, 10 veces.
- Morales-Maldonado, 3 veces.
- Morales-López y Morales-Ocampo, 2 cada una.
- Luego, con la línea de tres, en cada partido se usó una distinta (Morales-López-Ricca, Morales-López-Maldonado y Maldonado-López-Ricca).
El amigo Lisandro cuando estuvo sano fue recontra titular. "Yacaré" Morales también, pero fue moviendosé entre puestos, pero sin duda "dio la cara" cuando faltó un líder como López. Maldonado cumplió casi siempre como ladero de quien le tocara y respecto a Ocampo, algo que parece que quedó ya en el olvido, pero este chico debutó en este campeonato, en el partido ante Huracán. Mucha suficiencia, quizás no tanta ductilidad con los pies, pero acá estamos para defender, lo demás se va adquiriendo.
Las otras nueve titularidades de Morales fueron de 4. Benítez arrancó siete veces en este puesto y Falcón en tres, una grata aparición de un chico que iba mucho al banco pero jugaban poco. Sobre el final del torneo (ante Sarmiento), Zielinski le dio la chance de sumar minutos y terminó de titular en el clásico y en la final, relegando al paraguayo, que realmente nunca bajó su nivel como para perder el puesto. No tuvo un dueño claro el otro lateral, pero Spörle fue titular 12 veces, mientras que Ricca lo hizo en siete ocasiones. Ambos, como dijimos, tuvieron varias bajas por lesión, pero al uruguayo le pasó factura su expulsión en el primer tiempo ante Gimnasia, ya que cuando pudo volver a ser tenido en cuenta siempre arrancó desde afuera.
Los que sumaron desde afuera fueron los jóvenes Griguol, Biani y Charras. Los primeros fueron habitués en la reserva (10 y 13 PJ, respectivamente). El primero fue al banco tres veces y usa la 4 siendo zurdo, lo cual me molesta (?). Los otros aparecieron casi por casualidad. De cara al partido contra Estudiantes en Río Cuarto, Zielinski decidió rotar ya que se venía el clásico, además de que había varios lesionados, entre ellos, López y Maldonado. Por eso, la zaga fue Morales-Ocampo. Pero Griguol en ese momento estaba jugando la Libertadores Sub-20, así como también Tiago Gaona o Agustín Méndez, chicos de la reserva que uno cree que podrían haber tenido la chance. Allí apareció la citación para Biani y para Charras, zaguero de la sexta de AFA.
Mediocampistas: 14 fueron los hombres del medio usados (más Martínez, el 15°, que arrancó la pretemporada y allí se lesionó, el año pasado llegó a ir al banco). Aquí tenemos a la figura y capitán, Lucas Zelarayán, elegido sin ningún tipo de discusión como mejor jugador del Apertura para la LPF pero no podemos dejar de nombrar a un animal como Adrián Sánchez. El "Mudo" Vázquez en sus primeros partidos parecía jugar otro deporte, luego bajó su nivel y terminó siendo alternativa, pero una que siempre sumó (recuperación y asistencia en el 3-2 en la final, ¿qué más quieren?).
En el puesto del 5 Sánchez tuvo 19 titularidades. Un histórico como Longo lo hizo en ocho ocasiones. Siete veces estos dos compartieron el mediocampo. Esto significa que en los otros 13 partidos hubo otro jugador de diferentes características al lado del 5. Vázquez jugó aquí como titular en nueve partidos, seguido por Hernándes (3) y Metilli (1). La dupla Sánchez-Longo solo se usó ante Central y Argentinos. Después, Longo perdió el puesto. Pero en una resurrección digna de película, el oriundo de Freyre volvió al equipo ante Sarmiento y no volvió a salir, y el binomio jugó cinco partidos más.
En 10 ocasiones, Rigoni fue titular por el sector derecho (nueve como volante y una como lateral-volante). En otras siete aquí arrancó Benítez (dos como lateral-volante). Metilli fue de arranque en los otros tres partidos. Curiosamente, en la banda izquierda también el que más titularidades juntó fue Rigoni, con siete. Un lindo detalle (o algo a corregir para lo que se viene). Velázquez lo hizo en seis ocasiones, Metilli en tres y las dos restantes fueron de Hernándes y Mavilla. Como mediapunta, 15 veces aquí fue titular Zelarayán, Vázquez lo hizo en cuatro ocasiones y Metilli en una.
Quienes nunca jugaron de arranque pero si sumaron minutos (poquitos) fueron Lucco, G. Zelarayán y la joyita, Ramiro Tulián, quien ante Sarmiento marcó su primer gol en primera. Los que no llegaron a entrar fueron Gatti y Castro, que no había conseguido club para irse a préstamo y el "Ruso" lo rescató del ostracismo. Un poco al menos, porque si bien no llegó a jugar, fue cuatro veces al banco. Ulises Sánchez iba a ser parte del plantel, pero decidió irse a Gimnasia de Mendoza (a préstamo), por lo que ni siquiera llegó a ser usado en la primera fecha (fue anunciado después del estreno ante Central). Dejo abierto el debate de si hay que contarlo como campeón (para mi está claro que no lo es).
Delanteros: tras la recontra polémica salida de Jara en diciembre del año pasado, Zielinski decidió que con tres delanteros bastaba. Ninguno tuvo particularmente un gran desempeño sostenido en el tiempo, pero ey, aún así se nos dio.
En 12 ocasiones jugó Fernández de arranque, mientras que Passerini lo hizo siete veces. Gutiérrez fue titular en dos partidos y en otras dos ocasiones el "Chino" jugó adelante, esto porque en los tres partidos con la línea de 3 atrás se sumó un delantero más. Entonces tenemos 10 titularidades en solitario para el "Uvita", siete para Passerini y luego tres duplas que solo se usaron una vez: Fernández-Gutiérrez, Zelarayán-Fernández y Zelarayán-Gutiérrez. También podemos observar en la lista al peruano Reyna, que si bien fue parte del plantel, no fue tenido en cuenta por el "Ruso" y tras la octava fecha se fue a préstamo al Universitario de su país.
Algo es obvio, no fue el mejor de los semestres en este sector de la cancha. De los 24 goles de Belgrano, apenas seis fueron de los delanteros. Gutiérrez anotó sus goles en las dos primeras fechas, mientras que Fernández metió cuatro, pero tres fueron en los dos últimos partidos (esto podría ser una critica pero también es un suspiro). Eso si, estos goles sirvieron. No solo porque los de "Uvita" nos dieron el título y la posibilidad de ir a penales para acceder a la final, sino que los de Gutiérrez también nos hicieron ganar puntos ante Central y Tigre. Passerini directamente no marcó en el Apertura. Vale destacarle al "Tanque" que ante Sarmiento levantó su nivel y en los playoffs terminó siendo relevante a pesar de no anotar (contra Talleres fue de lo mejor de la cancha a pesar de la roja). Aún así, en líneas generales, hay que ser crítico con el nivel de los tres, aún con el hecho de que en Copa Argentina sumaron goles.
Mostrar las estadísticas por separado de cada jugador es algo que suma, pero también hacerlo en conjunto. Me falta una comparativa. El promedio de calificaciones. A cada actuación le pongo entre 1 y 10, aunque esas dos notas las pongo muuuuy circunstancialmente (de hecho, si usted se tomó el trabajo de leer mi trabajo, primero, gracias, y segundo, apenas puse un 10, al "Uvita" en la final). Califico a los que disputaron por lo menos 15 minutos. Entonces a veces puede ser cruel, como en el caso de Gonzalo Zelarayán, que solo tuvo un partido puntuable, y no lo hizo bien aquella noche en Río Cuarto. Entonces quedó como el del promedio más bajo. ¿Injusto? Posiblemente. También, quizás, en la otra punta de la tabla suceda lo mismo. El número uno es para un Tulián que recibió una calificación nada más. Por eso creo que suma subir la siguiente tabla con los minutos jugados.
Una última cosita respecto a esto. En cada partido elegí a un "MVP". No necesariamente tiene que ser el de la nota más alta, aunque a veces coincidió. Puede ser simplemente al autor de un gol en un encuentro cerrado, o el que más corrió en un partido malo. Como fuese, 12 jugadores se llevaron mi premio (?) en algún momento. A Zelarayán (BAN, DYJ, ALD), Vázquez (ARG -1-, IRV, HUR) y Metilli (ERC, SAR, TAL -2-) los elegí tres veces cada uno, mientras que a Gutiérrez (RCE, RIV -1-) y Rigoni (ATU, UNI) les tocó en dos oportunidades. Los escogidos por única vez fueron Benítez (RAC), Cardozo (ARG -2-), Fernández (RIV -2-), Hernándes (GIM), López (BAR), Morales (TAL -1-) y Sánchez (TIG).
/-----CAB-----/
A continuación, dejaré mi resumen de las formaciones y momentos (?) de los 20 partidos. Vale decir que claramente no soy diseñador ni es mi intención serlo, esto no dejan de ser capturas del excel donde llevo la data.
Para ir cerrando, ¿qué es lo que se viene? Porque he visto muchos errores en esto. Belgrano, por ser campeón del Apertura, ya clasificó a dos cosas. La primera, en el plano internacional, va a jugar la Libertadores 2027, siempre y cuando no pierda la categoría a fin de año (artículo 28.2 del reglamento de la temporada 2026 de LPF). A lo otro que se ha clasificado hasta ahora es al Trofeo de Campeones 2026, definición entre los conquistadores (?) del Apertura y Clausura que se juega en diciembre. Si Belgrano llegase a ganar el Clausura, el Trofeo se disputará igual, ya que se llevará a cabo una semifinal entre los subcampeones (si fuese River de nuevo, la semi no se disputa y el Trofeo será entre el "Pirata" y el "Millonario"). En caso de ganarlo, Belgrano clasificará a la Supercopa Argentina y a la Supercopa Internacional.
La Supercopa Argentina enfrenta al campeón del Trofeo de Campeones ante el vencedor de la Copa Argentina, certamen donde Belgrano aún está con vida. ¿Si ganamos Trofeo y Copa? Se juega lo mismo ante el perdedor del Trofeo. En tanto, la popular (je) Supercopa Internacional es entre el ganador del Trofeo y el primero de la general, o sea, el "campeón de liga". ¿Y si nosotros coso? Claro que se juega lo mismo, sería ante el 2° en la general.
En caso de ganar alguna de las dos Supercopas, Belgrano clasificará la novedosa e innecesaria Recopa Argentina, triangular entre los ganadores de estas dos definiciones mencionadas y el campeón de Copa Argentina. ¿Cuál es el chiste? Yo todavía no lo entiendo. Aceptaría una final Supercopa-Supercopa, pero meter la Copa Argentina no tiene sentido. El reglamento estipula como reemplazar participantes en caso de repetición, pero tiene un vacío de que pasaría si las tres finales son protagonizadas por los mismos dos equipos. Pero para eso falta un montón.
/-----CAB-----/
Este extenso post ha terminado aquí. ¡Vamos campeón! Nos vemos en breve, en algún punto de agosto para ser exactos.


































































































No hay comentarios:
Publicar un comentario