lunes, 4 de marzo de 2024

Clubes jugando en ambas ramas del fútbol argentino

Unión en 1971 jugando por liga santafesina vs. Nacional (vía).
Sabemos bien que AFA tiene dos tipos de afiliación para sus clubes, una directa y otra indirecta. Para el distraído o para el extranjero, le explico. Los equipos directamente afiliados, casi todos de CABA y conurbano, están justamente asociados a la AFA como si esta fuese una liga más (que en realidad lo es), mientras que "los indirectamente" están afiliados a sus respectivas ligas, y estas a su vez están afiliadas a la AFA. Esto surge desde el origen del fútbol argentino, cuando cada ciudad era una liga, y el AMBA no era la excepción, aunque como esta estaba organizada por la casa madre, se contaba (injustamente) como liga nacional cuando claramente no lo era. De allí es que yo no cuento lo anterior a 1967 como algo nacional. A partir de ese año se abrió una ventanita para el interior con los Nacionales y los Regionales. En 1985 se reoganizó todo, podría haber sido algo mejor, claro, pero no. En lugar de eso se tomó a los Metropolitanos como Primera División, se creó el Nacional B como segunda división con bastante lugar para el interior, se bajó a la vieja Primera B del segundo al tercer escalón para los directamente afiliados (y con el consiguiente "descenso" para la C y la D, claro) y se tomó el Regional y se lo colocó en el tercer lugar de la pirámide pero para el lado del interior, siendo renombrado como Torneo del Interior, para ser la conexión entre las ligas y el Nacional B (hasta ahí porque en realidad de ahí clasificaban 12 equipos para enfrentarse a cuatro de la B Metropolitana por dos ascensos siendo que esta tenía uno directo, en fin). Luego vino el resto de la historia que podemos repasar en un cuadro que está por alguna parte (?) de este otro post.

Sin intenciones de seguir alargando esta introducción (además de que el título ya adelanta de que trata esto, como debe ser), lo que intentaremos repasar hoy aquí es si hemos tenido jugando por ambos lados de la pirámide antes presentada. Tenemos, nada más y nada menos, que 30 casos para repasar. Una curiosidad es que si este post hubiese sido hecho el año pasado o antes, la cantidad sería 20. ¿Qué pasó? Bueno, usted ya sabe que pasó pero no nos adelantemos tanto.

Antes de continuar, la idea original era incluir solo a los equipos que jugaron algún torneo nacional, o sea, excluir las ligas. Pero ¿porque? Así que vamos a contarlas como lo que son, un escalón más. Peeeero... voy a seguir con la idea original de destacar al que jugó algo nacional. Así que vamos a tener que separar esto en partes.

Equipos que jugaron en la zona metro y solamente en ligas.

Central-Newell's por la Sudamericana 2005 (vía).

Tal como lo explicamos aquí, en 1939 la AFA rompió sus reglas de afiliación geográfica (?) e invitó a Rosario Central y a Newell's Old Boys a jugar en la primera división. Cuando pasó el quilombo y fueron afiliados, se abrió una ventanita para que otros lo hagan siempre y cuando pagaran viajes y estadías de los visitantes. En definitiva, desde entonces tanto canallas como leprosos han estado en las dos primeras divisionales de AFA. Para no perder tanto tiempo, diremos que Central estuvo en la B en 1942, en 1951, en 1985 y entre las temporadas 2010/11 y 2012/13, mientras que Newell's lo hizo entre 1961 y 1963, ambos estuvieron en Primera el resto del tiempo e incluso campeonando cada tanto. Por el otro lado, ambos equipos comenzaron a competir en torneos de liga de Rosario desde 1905, cuando se empezó a organizar el fútbol en esa ciudad, y sus primeras divisiones lo hicieron hasta 1938.

Otro mundo, Argentino (R)-Central Córdoba por la B Nacional, 1999 (vía).

Hay que agregar también a Rosario Athletic, claramente de la misma ciudad que los anteriores. Este equipo compitió en el campeonato de 1894 de Buenos Aires, saliendo subcampeón de Lomas Athletic. Luego solo participó de copas de AFA (bah, de su, técnicamente, antecesora). También estuvo presente en el comienzo del fútbol rosarino organizado, tanto en 1905 como en su reestructuración de 1907. Jugó fútbol hasta 1916 y luego se dedicó a otra cosa (?). También hay que mencionar a Central Córdoba y a Argentino, otros rosarinos que dejaron su ciudad para irse a jugar a AFA. El primero se sumó en 1943 y desde entonces está allí, habiendo jugado en Primera (1958 y 1959), en la B Nacional (entre 1991/92 y 2001/02) y en la B y en la C Metropolitana, donde está actualmente. Argentino se sumó en 1944, pero se desafilió en 1961 para volver a Rosario. Pero se arrepintieron (?). En 1970 el salaíto volvió a AFA, y allí está desde entonces, compitiendo en la B Nacional (1999/00), en la B, en la C y en la D. En 2024 pasó a la C gracias a que la categoría donde estaba, la D, se unificó con, bueno, la otra (?).

Cambaceres, de cuando jugó contra Lanús en 2022 por Copa Argentina (vía).

Seguimos con otros dos casos. Primero, otro santafesino, esta vez de su ciudad capital, hablo de Colón. El sabalero se sumó a la AFA en 1948 y desde ese año es directamente afiliado. Muchos años en Primera, otros muchos en la B Nacional y en la vieja Primera B y algunas temporadas en la C. Antes de esto, claro, jugaba la liga santafesina (desde 1913), y de hecho clasificó a las Copas de la República de 1943 y 1945 (competencia antecesora de la Copa Argentina, por así decirlo) como campeón de su liga. Por si necesitan recordarlo, Colón descendió a la B y la tendrá que sufrir en 2024. Otro que hizo algo muy similar es Cambaceres, que se afilió a la AFA en 1957. Antes de ello el elenco de Ensenada jugó en la liga de La Plata desde 1922, representandolá en la Copa de la República de 1944. Este equipo ha jugado en la B, en la C y en la D Metropolitana, y al igual que Argentino de Rosario, en 2024 saltó a la C por la unificación de esta con la D, donde jugaba hasta el año pasado.

Colón-Sarmiento del año 2015 (vía).

En la misma línea que Colón y Cambaceres está Sarmiento. Entre 1917 y 1950 fue uno de los grandes animadores de la liga de Junín, e incluso clasificó a las tres Copas de la República (43, 44 y 45). En 1952, finalmente, se afilió a la AFA. Jugó en casi todas las categorías. Alcanzó la Primera División entre 1981 y 1982, entre 2015 y 2017 y desde 2021. El resto del tiempo lo alternó entre la B Nacional, la B Metropolitana y incluso unos añitos en la C (tanto como tercera como cuarta divisional). Con la presentación (?) del equipo verde juninense, podemos comenzar a relatar otros clubes de similar historia, del interior de la provincia de Buenos Aires que fueron logrando ingresar a la requerida Asociación del Fútbol Argentino dejando atrás su pasado de ligas regionales.

Luján y Flandria se cruzaron en 2012 por Copa Argentina.
No se veían las caras desde 1998 (vía).

Dos que vienen del mismo lado pero lo hicieron en distinto momento son Flandria y Luján. Claramente, ambos comenzaron en la liga lujanense. En 1947, el canario se afilió a la AFA tras seis años jugando en su liga de origen y desde entonces compite allí, habiendoló hecho en la B Nacional, en la B, en la C y en la D Metropolitana, de todo un poco. En 2024 jugará en la B Metro. En tanto, el lujanero se sumó en 1961 y salvo una pequeñísima desafiliación en 1970, el resto del tiempo jugó en AFA, siempre entre la C y la D, excepto en 1991/92 y 1992/93 cuando alcanzó la B Metro, siendo la C la categoría donde jugará en esta actual temporada. Se había sumado a la liga local en la década del 30, tiempo después de su fundación en 1936. Esto aclaro porque en el palmares de la liga en Wikipedia sale un Club Luján campeón en la década del 20 que claramente no es este que estamos repasando.

Villa Dálmine vs. Puerto Nuevo, amistoso en 2021 (vía).
No se cruzan por los puntos desde 1996 (!).

Así como los dos anteriores vienen de Luján, los dos de ahora vienen de Campana. Primero, Villa Dálmine. En 1960 se afilió a la liga campanense y ya al año siguiente se sumó a la AFA. Jugó todas las categorías del ascenso, disputando la B Nacional en dos períodos, primero entre 1989/90 y 1992/93 y luego desde 2015 hasta 2023, cuando perdió la categoría, por lo que 2024 lo tendrá jugando la B Metropolitana. De la misma ciudad tenemos a Puerto Nuevo, fundado en 1939 y afiliado en los años 40 a la campanense, recién en 1975 se pudo afiliar a la AFA. Y la verdad pasó casi todo el tiempo en la D, exceptuando sus aventuras en la C entre 1994/95 y 1995/96 y desde 2022 en adelante (además de tres desafiliaciones por ser el peor promedio de la D). Una curiosidad de los dos equipos de Campana es que ambos cambiaron de nombre en algún momento de su historia pero volvieron al original. Esto no suma nada pero nunca se sabe cuando le puede salvar la vida a uno: En 1994 Dálmine pasó a llamarse Atlético Campana, usando ese nombre hasta el 2000, mientras que Puerto Nuevo se llamó Puerto Italiano entre 1984 y 1991 debido a una unión con Círculo Italiano de esa misma ciudad.

CADU cuando le ganó a San Martín de Tucumán en 2023 (vía).
Maravilloso el trapo "zarpado en zarateño".

Si bien tanto Dálmine como Puerto Nuevo son de la misma ciudad, hay que decir que el clásico del equipo violeta en realidad es Defensores Unidos de Zárate. Esta centenaria institución jugó durante muchos años en la liga zarateña con bastante éxito (17 títulos) hasta que se afiliaron a la AFA en 1966. Prácticamente todo el tiempo estuvo entre la B, la C y la D Metropolitana, aunque si hábitat parecía ser la C. Pero en 2023 llegó a la B Nacional y se mantiene allí aún.

Recorte que cuenta esta situación (vía)
Un caso que no se si incluirlo o no (estoy más para el no que para el si). Ferrocarril Urquiza, club nacido en los 70, había pasado toda su vida en la D. En 2009 se "fusionó" con la Universidad Abierta Interamericana y se cambió el nombre al actual UAI Urquiza, logrando así llegar hasta la B Metropolitana, donde compite desde 2013 (incluso es protagonista en el fútbol femenino, con cinco títulos en Primera y una copa es el tercer club con más títulos atrás de Boca y de River). La cosa es que en una de sus varias desafiliaciones en la D, específicamente en la temporada 96/97, el furgón compitió en la Liga de Escobar. "Bueno, entonces debería calificar" dirá usted. El tema es que no jugó como FC Urquiza, no señor, sino que lo hizo bajo el nombre de Franja de Oro, un club de CABA que evidentemente estaba afiliado a la liga pero no presentaba equipo propio. Incluso utilizaban la casaca de esta institución, que se decantó (?) por el futsal y supo ser protagonista en ese deporte, saliendo campeón del Apertura 2001 y de la copa que enfrentaba a los campeones de la temporada, aunque desde 2007 falta en la primera división. En definitiva, técnicamente fue Franja de Oro quien jugó en la Escobarense en 1996, aunque haciendo de local en la cancha de FC Urquiza.

Entonces, hemos repasado rápidamente 13 equipos que jugaron ligas regionales y luego se han ido a la AFA, más el polémico (?) caso de FC Urquiza/Franja de Oro. Ahora si, se viene lo bueno.

Equipos que jugaron en la zona metro y en campeonatos de índole nacional.

Momento ahora si de ver lo interesante (?), que son los equipos que han jugado algún torneo de carácter nacional del lado del interior y que también han dicho presente en la comodidad de los directamente afiliados.

SAT vs. Everton en el primer partido del Promocional Amateur (vía).

Empezamos con lo novedoso. A comienzos de 2023 la AFA decidió unificar la C con la D de cara a la temporada 2024. Pero en noviembre sorprendió a propios y a extraños al crear una nueva divisional, el Promocional Amateur. O sea, básicamente lo que hicieron fue desalojar la D y cambiarle el nombre. Ingresaron 14 equipos, de los cuales 12 tenían un pasado en el fútbol del interior. Originalmente esta categoría era de prueba así que no daría ascensos y los equipos de la nueva C no descenderían aquí sino que sufrirían un año de desafiliación. Peeeeero, fiel a su estilo, AFA cambió sin avisar y el Promocional dará dos ascensos a la C. Eso si, todavía no aclararon que pasará con el colista de la C, ya que ahora no debería ser desafiliado sino que debería descender, pero el reglamento sigue sin modificarse.

Como les dije, de los 14 equipos, 12 jugaron un campeonato de índole nacional (solo faltan Barrancas FC, que cuenta por detrás a personajes como Quique Sacco, Víctor Santamarina y Alex Campbell -googleen, no sean vagos- y FC Ezeiza, que cuenta con el "aporte" de uno de sus jugadores, Santiago Maratea, si si). Estos son Atlético Pilar de Pilar, Belgrano de Zárate, Camioneros de Nueve de Abril, Defensores de Glew de Glew, Deportivo Metalúrgico de Del Viso, Estrella de Berisso, Estrella del Sur de Alejandro Korn, Everton de La Plata, Juventud de Bernal, Náutico Hacoaj de Tigre, Social Atlético Televisión de Moreno y Unión Deportivo Provincial de Empalme Lobos. Vamos a ver a cada uno.

Primero Atlético Pilar y Juventud de Bernal. Estos dos equipos ya supieron lo que fue estar afiliados a AFA. El primero estuvo entre 1955 y 1980 y jugó siempre en la D, mientras que el otro (?) compitió entre 1945 y 1969, haciendoló casi siempre en la D, ya que estuvo en la C entre 1945 y 1949 y en 1951. Así que sin Promocional estos dos hubiesen entrado en el repaso. En fin, tanto Pilar (afiliado a fines de los 80 a la Liga escobarense) como Juventud (desde 2017 en la Liga lujanense) tuvieron alguna aventura post AFA, que las vamos a repasar.


Los demás equipos que disputarán el Promocional 2024, claro, estarán disputando su primer torneo afista, pero veremos a continuación los torneos "del interior" que han jugado 10 de esos 12.















Podemos observar entre los 10 recientemente (?) repasados que no hay mucho éxito. Sos apenas dos títulos para Camioneros (Torneo de Interior 2013 y Federal B 2017) y uno para Everton (Federal C 2018), más un ascenso pero sin ser campeón para los mismos dos equipos (Camioneros en el Regional 2023 y Everton en el TDI 2013), mientras que contamos cuatro descensos (Belgrano en el Argentino B 13/14, Camioneros en el Federal A 2022, Everton en el Federal B 2017 y Hacoaj en el Federal B 13/14). Además lo más alto en la pirámide es la tercera división, y solo Camioneros alcanzó ese nivel con un torneo de plazas fijas, o sea, el Argentino A.

Si, no me estoy olvidando del temita de la temporada 2024 de Camioneros, pero lo dejo para después.

Mercedes en la D del 2023 en un triunfo ante Sportivo Barracas (vía).

Seguimos ahora con el (para mi) mal llamado club más antiguo del país, Club Mercedes. En 2021 la AFA quería afiliar a cuatro equipos para "completar" una Primera D que les quedó de 12 equipos. Muchos clubes se postularon, pero al final no pasó nada. Pero para 2022, de la nada, apareció el conjunto mercedino como invitado para jugar la D, que para ese entonces quedó con 11 participantes. Tras dos temporadas en esa condición (la de invitado, que le impedía ascender y clasificar a la Copa Argentina), AFA lo afilió definitivamente a finales del año pasado y disputará la C. Pero antes de esto, Mercedes tuvo presencia en el interior, específicamente en 26 certamenes.



Muchos torneos, si, pero poca gloria (?). En el 93 pudo "superar" el Torneo del Interior para alcanzar el Zonal pero después no mucho más. Y tuvo un descenso, en el Argentino B 2012/13, cuando abandonó el torneo en la fecha 14 (de 26) tras la acusación a cinco jugadores por el homicidio de un joven de 17 años. El tremendo suceso terminó con dos procesados yendo a juicio y con uno condenado por comprobarse que fue el autor material del hecho.

Lobos Athletic el otro día (?) por la liga local vs. Dorrego de Navarro (vía).

Me quedan tres equipos. Los tres, a diferencia del resto, si estuvieron en Primera División. Empezamos con Lobos Athletic. Fundado en 1892, participó en tres campeonatos de la máxima categoría. Lo hizo en 1894, 1898 y 1899, alcanzando el subcampeonato en los dos últimos (incluso en 1898 jugó un desempate por el título ante el poderoso Lomas Athletic). La AFA determinó de cara a la temporada 1900 que los clubes afiliados no debían tener su cancha a más de 30 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Lobos, a 115 kilómetros de distancia, quedó afuera.

Algo para sumar de Lobos Athletic es que es el primer equipo argentino en jugar fuera del país, al disputar dos encuentros en 1899 en Uruguay, venciendo a Albion y a CURCC (de hecho en 2011 hubo intenciones de "recrear" el partido contra Albion, pero nada pasó). En definitiva, el rojinegro fue miembro fundacional de la Liga lobense y de hecho ganó su primera edición. Y muchos años después de AFA, giras y demás, le tocó volver a la órbita del ente.

Lastimosamente (?) en ambas ocasiones no pasó la fase de grupos y nunca más compitió en un torneo de características nacionales, así que tendremos que seguir esperando por su regreso a Primera División.

Tiro Federal en su aventura en Primera (vía).

Cuando nombré a los rosarinos no me olvidé de Tiro Federal, pasa que este club tuvo un camino diferente al de los demás. Si, estuvieron afiliados a la AFA. Lo hicieron en 1944, el mismo año que Argentino. Y como el salaíto, el tigre de barrio Ludueña también se desafilió en los 60. Lo hizo en 1962, un año después que Argentino. Pero estos volvieron unos años después. Tiro Federal no. Se quedó en la Liga rosarina. Y estuvo cerca de desaparecer. Pero en los 90 comenzó el resurgir. En el 97 ascendió a la primera división de Rosario, y luego ganó cuatro títulos consecutivos entre 1998 y 2001. Paralelamente, Tiro Federal volvió a un torneo afista en 1998, cuando jugó el Argentino B, donde fue subcampeón y logró el ascenso. Allí comenzó una escalada maravillosa que desembocaría en alcanzar la Primera División en 2005, donde duró una temporada. Y allí comenzó un descenso horrible hasta volver a la B de la Liga rosarina.



Fueron 19 años ininterrumpidos entre 1998 y 2017 para Tiro Federal en AFA. Luego jugó el Regional Amateur 2019 por haber mantenido la categoría en el Federal B 2017 (aquella polémica transición de un torneo a otro). En el medio, un ascenso del Argentino B al A en 1999, un título de campeón en el Argentino A (2003) y en la B (2005). En contrapartida, descensos de Primera a la B (2006), de la B al Argentino A (2011), del Federal A al B (2015) y regreso definitivo a la Liga en 2019, año en que consumió también su descenso a la B de dicha entidad. Pero como de resucitar sabe bastante Tiro, en 2023 salió campeón y volvió a la A y veremos si no lo tenemos pronto en algún campeonato.

Hago una pausa para aclarar algo obvio. Acá nomás estoy mostrando/contando lo que pasó en la parte de liga, no lo de las copas, que realmente no modifica mucho salvo para los rosarinos, que como vimos por aquí, tuvieron bastante participación antes de 1939. 11 equipos, 143 participaciones, 13 títulos. Capaz valía la pena mencionarlo, ya que Central, Newell's, Central Córdoba, Tiro Federal e incluso Rosario Athletic ganaron títulos de copas afistas siendo miembros full (?) de la liga rosarina.

Unión en su derrota 0-3 ante Belgrano el año pasado (vía).

Dejo para el final la maravillosa historia de Unión. El tatengue fue el primer club en unirse a la AFA tras los rosarinos. Lo hizo en 1940, e integró la B hasta 1966, cuando fue campeón y ascendió a Primera para disputar el Metropolitano 1967. No le fue bien. No solo no clasificó al Nacional, sino que debió disputar el Reclasificatorio, instancia que se disputó entre 1967 y 1970 para determinar los descensos (en esos años de hecho no había ascensos directos desde la B a Primera sino que el campeón y otros clasificados debían disputar esta etapa también para ver su podían subir o no). Allí Unión perdió la categoría, pero volvió al Metropolitano 1969. Tras sostenerse en el primer año, volvió a descender en 1970. Y aquí la historia se pone buena.

El Metropolitano claramente le costaba a Unión, y la B tampoco era sencilla. Así que un grupo de dirigentes, entre ellos el presidente Baldi, tuvieron la brillante idea de desafiliar al equipo de la AFA, volver a la liga santafesina y hacer todo el camino desde el interior (liga, Provincial y Regional) para llegar al Nacional, el otro campeonato de Primera División de aquellos años. La idea no solo era de que así sería más sencillo "llegar", sino que también había un contexto económico que motivaba a los dirigentes a buscar alternativas, puesto que Unión estaba prácticamente fundido.

El 31 de enero del 71, mediante asamblea de socios, Unión decidió desafiliarse de la AFA. En el primer año, empezó todo bien. Ganó invicto la Liga santafesina y el Provincial. Pero cuando llegó el momento del Regional, todo se rompió. Integró el grupo 2 y terminó por debajo de Don Orione de Barranqueras, quien clasificó al Nacional. Fracaso.

En el 72, ya con cambio de presidente (asumió Corral), el elenco santafesino nuevamente alcanzó el Regional sin inconvenientes. Y a que no se imaginan que pasó. El formato de aquel torneo era complejo. Tres regiones darían tres plazas al Nacional, mientras que luego había un repechaje por la cuarta plaza (Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Tucumán ya tenían plazas directas al Nacional para esa época). Cada región era siempre a eliminación directa, y empezaba con ocho equipos, ahora bien, mejor les muestro una cómoda imagen en lugar de irme por las ramas.

Verán que era complicado. Unión en la primera fase venció a Atlético Paraná, pero luego fue derrotado por Juventud Unida de Concordia. Esto lo mandó a la segunda ronda de perdedores, donde nuevamente eliminó a Atlético Paraná. De esta manera, clasificó a la final ganadores-perdedores. Allí Unión cayó ante Bartolomé Mitre de Posadas, que luego derrotaría a Estrada de Formosa en la final de ganadores y así clasificaría al Nacional. El tatengue debió seguir jugando, esta vez en la semifinal de perdedores, aquí se impuso ante el ya mencionado Juventud Unida, pasando así a la final de perdedores, donde derrotó a Estrada.

En el repechaje por la cuarta plaza, debió enfrentar a los mejores perdedores de las otras dos zonas (All Boys de Santa Rosa y Central Norte de Salta) y a Gimnasia de Mendoza, mejor equipo del interior en el Nacional del año pasado. Aquí era semifinales y final. Unión eliminó a Central Norte por gol de visitante pero en la final cayó ante Gimnasia. De nuevo, afuera del Nacional.

Tras esto, todos los dirigentes de Unión (Corral, Baldi y otros) comenzaron a hacer los deberes para volver a la AFA, ya que estaba claro que la experiencia Regional fue un fracaso. Los santafesinos querían volver a la B, pero los clubes afistas decían que debían empezar en la C. El jefe del Estado Mayor General del Ejército de esos años, el siniestro Alcides López Aufranc le mandó una carta al interventor de la AFA, Horacio Bruzzone y finalmente el 7 de febrero del 73, el Tatengue volvió a la AFA. En el 74, ganó el desempate por el segundo ascenso a Estudiantes de Caseros y volvió a Primera, para permanecer ininterrumpidamente hasta 1988. En el medio, claro, el subcampeonato en el Nacional 79. Luego de eso alternó entre Primera (23 temporadas) y la B (15), alcanzando por primera vez el plano internacional en 2019, cuando jugó la Sudamericana, competencia que también disputó en 2022. Bueno, y en 2023 nos dejó su permanencia en la divisional con lo justo, pasando de estar virtualmente descendido a quedarse en Primera y mandando a Gimnasia y a Colón a jugar un desempate, duelo que perdería el sabalero para terminar bajando a la B.

Y así pasó este post. Hemos aprendido mucho pero por sobre todo quizás ya hemos visto la pavada del temita de que algunos clubes con coronita con el título de "directamente afiliados" tengan tanta ventaja. Obviamente que la B Metropolitana debería ser una zona más del Federal A, pero eso jamás lo veremos porque no hay intención de nadie de que eso cambie. Pero es muy gracioso ver en ligas como las de Luján, Escobar, San Vicente, La Plata e incluso Lobos equipos que por geografía tranquilamente podrían estar disputando el mismo torneo que un Leandro N. Alem, un El Porvenir o un Ituzaingó.

Camioneros en el Federal 2022, vs. Cipolletti (vía).
Claro, ser directamente afiliado es un lujo. Primero, recibís más plata de la AFA (en 2021 un equipo de la C -cuarta división de AFA- recibía más que uno del Federal -tercera división del interior-). Pero además ahorras millones en viajes. Por algo hace unos años un histórico como Douglas Haig de Pergamino estaba dispuesto a renunciar a jugar el Federal para pasarse a la Primera D. Y la misma situación con Camioneros, que hasta ahora la obvié pero la nombraré. Este equipo jugó el Regional 2023, llegando a la final (perdió con Kimberley) y a la definición por el ascenso extra (le ganó la final a Altos Hornos Zapla), logrando así el ascenso al Federal 2024, pero mientras tanto había confirmado su participación en el Promocional. Y lo va a jugar. De hecho en su página vemos como anunciaban la final con Zapla y el debut contra Estrella de Berisso. Esto lo justifican con que una categoría es profesional y otra amateur, pero ¿qué tendrá que ver? El mismo equipo jugará las dos cosas, aunque ya tienen historial.

En 2012 por la Liga lujanense teníamos a Camioneros A y a Camioneros B, aunque para octubre ya vemos un cambio de nombre: Camioneros y Mutual Camioneros. Ambos dos también compitieron en 2013. Hasta acá nada raro, cosas de una liga que afilia cualquier cosa. La cosa es que Camioneros jugó el Torneo del Interior 2013 y salió campeón, venciendo en la final a Everton, por lo tanto logró el ascenso al Argentino B 2013/14, donde alcanzó las semifinales. Mientras tanto, Mutual Camioneros, que era el mismo club pero a la vez no, participó del Torneo del Interior 2014, donde (también) cayeron en semis ante Mercedes. Luego en 2014 tenemos solamente a Mutual Camioneros jugando en la lujanense, mientras que Camioneros lo hizo en soledad en 2015, en 2016, en 2017, en 2018, en 2019, en 2021, en 2022 y en 2023, demostrando que claramente Mutual Camioneros desapareció (tampoco volvió a competir a nivel nacional). ¿Volverá en los papeles en 2024 jugando el Promocional? Seguramente toda la resolución será mucho menos sutil de lo que nos gustaría y terminará siendo un asunto burdo, con Camioneros simplemente jugando ambos torneos y nosotros deberemos fingir demencia, como solemos hacer.

Para irme un poquito por las ramas con Camioneros, en la temporada 2022 este equipo descendió desde el Federal al Regional tras un mal año. Pero curiosamente le permitieron participar del torneo de tercera división (técnicamente la reserva) de la B Nacional, certamen en la que solo participan los equipos directamente afiliados a la divisional. No solo eso, sino que salieron campeones. Si, el interior no participa del torneo de reserva de la B. En 2021 hubo un certamen "experimental" para los directamente afiliados, que consistió en un certamen de ocho equipos que se jugó entre noviembre y diciembre, siendo campeón Belgrano, pero nunca más se volvió a disputar.

Sportivo Barracas Bolívar vs. Riestra en la D 2011/12 (vía).
Alguno me podrá decir "pero Juan, cuando Sportivo Barracas pasó a ser Barracas Bolívar entre 2003 y 2012, ¿no jugó la C Metropolitana 2006/07 y el TDI 2007?", a lo que yo le responderé que en realidad no, porque si bien eran manejados por la misma gente, fueron dos clubes distintos, Sportivo Barracas Bolívar era el nombre completo del engendro de Quique Sacco de tomar a un histórico club de CABA como Sportivo Barracas (que giró por Europa antes enormes equipos y que fue dueño del estadio más importante del país en su momento) y mudarlo a otra ciudad (Bolívar, a más de 300 kilómetros de distancia), y Barracas Bolívar a secas el nombre del club donde jugó Bochini, una cosa fundada sobre la marcha que no prosiguió en el tiempo pero que estaba afiliada a la liga local. Dos cosas distintas.

Curiosamente, luego de caída esta "alianza" (de la que se salvó Central Español, que era originalmente el club apuntado para la mudanza), sonó fuerte (y casi se da) una falsa fusión entre Sportivo Barracas y Sportivo Baradero, para que este segundo usara la plaza en la D del primero, pero Grondona bajó toda la idea (también estuvo cerca lo mismo pero con Atlético Pilar, mientras que Muñíz planeó lo mismo junto a Independiente de Chivilcoy). ¿Que habría pasado si Don Julio no ponía freno a esta idea? ¿Hubiésemos visto decenas de equipos del interior bonaerense jugando en AFA bajo el disfraz de falsas alianzas con equipos directamente afiliados en crisis? Seguramente si. En fin, esta pequeña apostilla fue para cerrar el post. Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario