Ángel Bargas, figura del Chacampeón. (?) |
¿Qué sabemos de la Libertadores? El torneo máximo de clubes en Sudamérica, que debutó en 1960 producto de la inauguración del sistema lumínico de Wolverhampton (?) unos años antes, que claro había desencadenado ciertos eventos ya repasados. Desde el debut hasta 1965 solo competían los campeones. En 1966 debutaron los subcampeones, y en los 70 aparecieron alguna que otra posibilidad para otros equipos (uruguayos más que nada). Recién en el 2000 se amplió considerablemente el cupo para "los mejores de cada país", y bueno, el resto es historia (?).
Pero, ahora bien, este torneo para campeones (y algo más), ¿tuvo alguna vez un campeón nacional que no asistió? Pues bien, la respuesta es si. Y por motivos que si analizaremos aquí (?). Repasaremos los 27 casos más una especie de extra. Claro, vale señalar que yo cuento a partir de la primera participación nacional en la copa. No quedó claro. En la primera edición de la aún-no-llamada-Libertadores (?), allá por 1960, compitieron los campeones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. O sea, en este caso no contamos como ausentes a los campeones ecuatorianos, peruanos y venezolanos, que debutaron en 1961 en los dos primeros casos, y en 1964 en el tercero. Si los contaremos como ausentes si faltaron después del debut.
Otra cosa por señalar es que acá marcamos los campeones ausentes, no la ausencia de representantes en general. Si un país no envió representantes porque el torneo no se jugó (por ejemplo Bolivia en 1962) o porque se canceló (Colombia en 1989) no nos incumbe, porque no hubo un campeón. Finalmente, y nada que ver con nada, la foto es de un jugador de un equipo incluido en el listado, pero más que nada es porque la saqué de un texto escrito por Osvaldo Wehbe, que al momento de escribir esto nos abandonó hace poco. Para cuando esto se publique ya habrá pasado un tiempo, pero no deja de ser algo para recordarlo. Ahora si, al post.