jueves, 24 de octubre de 2013

La Copa Argentina, comparando con otros torneos

Esta semana se dio a conocer el formato de la Copa Argentina 2013/14 (en este cuadro está muy bien explicado), y la polémica no se hizo esperar: se dice que los equipos del ascenso tienen muy pocas posibilidades de llegar a cruzarse con los de Primera, y es cierto, pues de los 241 clubes que juegan en las seis categorías del ascenso incluidas en la copa, solo 12 (!) llegarán a la parte del cuadro donde se suman los 20 de Primera.

En realidad, no es raro que se intente descartar a equipos del ascenso en pos de que los de la máxima categoría lleguen más lejos, pero las quejas apuntan a que en esta edición se excedieron. ¿Y en otras copas, como es esto? Veremos a la FA Cup de Inglaterra, la Copa del Rey de España, la Coppa Italia, la DFB-Pokal de Alemania, la Coupe de France y la Copa do Brasil.


En la FA Cup 2013/14, participan 737 equipos (!), que participan en 10 niveles del fútbol inglés, lo que se traduce en 47 torneos. El torneo tiene una fase previa antes del cuadro preliminar. Todo comienza en la ronda preliminar extra, donde 370 equipos de los niveles 9 y 10 se eliminan entre si. Los 185 ganadores pasan a la ronda preliminar, donde se suman los 135 equipos de la octava división. Pasan 160 equipos, a la primera ronda clasificatoria, aquí se agregan los 72 clubes de la séptima división. En la segunda ronda clasificatoria, jugarán los 116 ganadores de la ronda anterior más los 44 clubes de la sexta división. En la tercera ronda clasificatoria, se eliminarán los 80 ganadores de la ronda anterior, mientras que en la cuarta ronda clasificatoria, a los 40 ganadores se le suman los 24 equipos de la Conference National, la quinta división. Los 32 ganadores habrán entrado al cuadro principal.

En dicho cuadro, los 32 clubes que superaron la fase previa se mezclarán con los integrantes de la Football League One y Two, tercera y cuarta división respectivamente. Pasarán 40 a la segunda ronda, se volverán a eliminar y quedarán 20 que clasifican a la tercera ronda, donde se suman finalmente los equipos de la Premier League y del Championship. Los 64 equipos se irán eliminando hasta llegar al campeón. Recordemos que los partidos de FA Cup son a un partido, aunque en caso de empate el partido se juega de nuevo con la localía invertida, y en caso de volver a empatar, hay alargue y penales.

Pasando a España, en la Copa del Rey 2013/14 participan 83 equipos, los 20 de Primera, 20 de Segunda (son 22 en la división pero quedan excluidos dos filiales), y luego, 20 equipos de Segunda B (los cinco mejores de cada grupo en la temporada anterior, siempre exceptuando filiales), y 18 equipos de la Tercera División (los ganadores de cada grupo). En caso de no completar el número de participantes, se completará con equipos de la Segunda B, recurriendo a la tabla general. En la primera ronda, los equipos de Segunda B y Tercera se eliminarán entre si, por sorteo siete pasarán directamente de ronda y los restantes 36 deberán enfrentarse. En la segunda ronda, los 18 clasificados de la primera ronda más los siete "exentos" se suman a los 20 de Segunda (que deben enfrentarse si o si entre ellos). Habrá un solo exento esta vez.

En la tercera ronda, los 22 clasificados más el exento deberán enfrentarse entre si. Habrá otro clasificado por sorteo, aunque no puede repetirse. Entonces, pasarán 12 equipos a 16° de final, donde se suman los 20 de Primera. De aquí en adelante, se irán eliminando hasta alcanzar el campeón. Hasta la tercera ronda inclusive, las series son a partido único, luego es a ida y vuelta, excepto la final, que es en campo neutral.

En Italia, la Coppa cuenta con 78 participantes. Los 20 de la Serie A y los 22 de la Serie B entran directo. Luego clasifican 27 de la Lega Pro (tercera y cuarta división) y nueve de la LND (quinta división). De la Lega Pro entran: los cuatro que descendieron desde la Serie B, los siete mejores que no ascendieron de los dos grupos de la Primera División, los cuatro mejores que no ascendieron de los dos grupos de la Segunda División. Además, clasificó el subcampeón de la Copa de la Lega Pro (el campeón finalmente ascendió a la Serie B a través de la Liga). En tanto, por la LND, clasificó un equipo por cada uno de los nueve grupos de la divisional.

Los 36 equipos de la Lega Pro y de la LND se eliminan entre si en la primera ronda, pasan 18 a la segunda ronda, donde se suman los 22 de la Serie B. Clasifican a tercera ronda 20 equipos, a los que se le suman los 12 peores de la temporada anterior de la Serie A. Estos 32 se eliminan dos veces, y a los ocho sobrevivientes se les suman los ocho restantes de Serie A en la quinta ronda. A partir de aquí, se irán eliminando hasta determinar al campeón. Todo el torneo es a partido único, excepto las semifinales, que son a ida y vuelta.


En Alemania la cosa es sencilla. Participan 64 equipos, los 18 de la Bundesliga, los 18 de la Bundesliga 2, los cuatro mejores de la tercera división y un representante por cada una de las 22 asociaciones regionales. Con esta cantidad de equipos, el cuadro es fluido hasta la final. Vale decir que toda la competencia es a ida y vuelta.

En Francia, en cambio, es más complejo, ya que participan todos los clubes del país. Los equipos amateur de las ligas regionales se eliminan/clasifican hasta haber 8264 equipos (!) en la primera ronda. Estos se eliminan entre si dos veces hasta que quedan 2066, a los que se le suman 128 equipos del CFA 2 (quinta división). Estos se eliminan y pasan 1089 equipos a la cuarta ronda, donde entran los participantes del CFA (cuarta división). Nuevamente se eliminan y en quinta ronda se suman los 20 equipos del Nacional (tercera división). Se eliminarán entre si dos veces y en la séptima ronda ingresan los 20 equipos de la Ligue 2 y los siete campeones de la Francia de ultramar, es decir, los campeones de Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Mayotte Nueva Caledonia, Polinesia Francesa y Reunión. Estos 176 clubes se eliminan dos veces, hasta la novena ronda (32° de final), donde se suman los 20 equipos de la Ligue 1, quedando 64 equipos, y a partir de aquí, se eliminarán hasta llegar al campeón. Toda la copa es a partido único.

Finalmente, en Brasil, en la edición 2013 de la Copa participaron 86 equipos, 71 provenían de los famosos estaduales, mientras que el campeón de la Copa 2012 y los cinco mejores de la Serie A 2012 ya estaban clasificados (excepto Sao Paulo, que por ganar la la Sudamericana quedó exento de jugar este torneo). Además, Corinthians ganó la Libertadores 2013, así que se sumó a los clasificados directamente (estos seis equipos partirían desde octavos de final). Para completar los 86, clasificaron los 10 mejores del ranking del la CBF que aún no tuvieran su boleto. Dos equipos se eliminaron en una fase preliminar, una vez hecho, 80 equipos se eliminaron entre si en tres fases, hasta que quedaron 10 clasificados a octavos, a los que se le sumaron los seis anteriormente mencionados. Estos 16 equipos se fueron eliminando entre si hasta determinar al campeón. Hasta la tercera fase inclusive, la Copa es a ida y vuelta, aunque si el visitante gana la ida por dos goles o más, clasifica directamente. A partir de los octavos de final, es siempre a ida y vuelta, incluida la final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario