lunes, 4 de mayo de 2020

Sobre presidentes y campeones

Foto vía.
Cualquiera que conozca un poco la historia del fútbol argentino sabe que está llena de quilombos y cosas locas, locas y extrañas (y un toque más de locas). Bueno, el resto de los ámbitos no son muy diferentes, y si vamos a la política, menos.

Yo no soy un experto, pero no hace falta serlo para hacer como si lo fuera (?). Hoy leeremos algo curioso: desde 1891 para acá (año de la primera liga argentina) veremos que equipos ganaron más títulos en cada presidencia, también observando lo mismo pero respecto a los partidos políticos a cargo del ejecutivo. Aprenderemos que presidente entregó más coronas (?), cuales menos, descubriremos presidentes sin campeones y, curiosamente, interinos con.

Desde el mencionado torneo de 1891 hasta la Superliga 2019/20 se han jugado 191 campeonatos. La tal vez o no suspendida (?) Copa de la Superliga 2020 iba a ser el número 192. Claro, aquí cuento los dos Promocionales como torneos aparte (lo son), pero como realmente no entregaron un campeón sino que servían para clasificar a los Nacionales, no los contaremos (ya que estamos, les dejo el mini hilo sobre el tema que escribí en enero). Así que los 191/192 torneos pasan a ser 189/190.

En este maravilloso anexo de Wikipedia podemos ver todos los gobernantes de Argentina. Lo interesante es que allí observamos también a los interinos, lo cual, veremos, resultó útil para hacer este trabajo. Sabemos que en 1810 con la Primera Junta empezó esto de gobernarnos a nosotros mismos. Bueno, hasta 1891 no pasaron muchos años eh, pero si pasó mucha agua debajo del río. De hecho, en 1891 gobernaba Carlos Pellegrini, que había asumido el año anterior tras la renuncia de Juárez Celman. Antes de él hubo varias cosas (?) a cargo del ejecutivo de alguna u otra manera: dos juntas, tres triunviratos, un cabildo de Buenos Aires, un gabinete de ministros y 31 seres humanos de manera individual, para repartirse los 48 diferentes gobiernos (incluyendo interinatos) bajo los títulos de "director supremo", "gobernador de Buenos Aires a cargo del ejecutivo nacional", "presidente", "gobernador de Entre Ríos a cargo del ejecutivo nacional", "director provisorio de la Confederación", "presidente de la Confederación", y finalmente, "presidente de la República". Esto no necesariamente está en orden o bien hecho (?), pero bueno, luego vendría lo que nos importa.

Ya con la figura de "presidente", pasaron cinco de estos más un interino y un gabinete de emergencia (el antes mencionado, con el link de la explicación) hasta llegar a Pellegrini y el momento del primer torneo de fútbol en Argentina. De él hasta Alberto Fernández tenemos, entre presidentes y dictadores, 45 gobernantes. A ellos tenemos que sumar 10 interinos, algunos importantes en esta lista, otros no (ya lo dije pero bueno).

En fin, 189 campeonatos con 190 campeones (si, por favor, recordemos que el torneo de 1891 tuvo dos consagrados). Quizás antes de seguir tengamos que repasar la tabla de títulos de la Primera División de Argentina:


Ya repasado esto, ¿que presidente vio más campeones bajo su(s) mandato(s)? Aquí hay que aclarar algo. Tenemos tres presidentes (uno elegido democráticamente y dos golpistas) que no tuvieron campeones en sus días gobernando: el popular Cámpora, el nefasto Galtieri y intrascendente (?) Lonardi. Y en contrapartida, hay cuatro presidentes interinos que si aparecerán en la lista, ya que cuando estaban a cargo del ejecutivo hubo un campeón de liga. Dos de ellos fueron en épocas de dictadura (Lacoste y Saint-Jean), mientras que también están Lastiri (a cargo del gobierno porque Cámpora y su vice ya habían renunciado para que Perón pudiese participar en las elecciones del 73) y Guido (famosa la historia de como durmieron a los milicos que derrocaron a Frondizi para que pudiera asumir).


Durante los años de Menem hubo 18 campeones, mientras que Cristina quedó ahí, con 16, ambos claramente beneficiados por los años de los torneos cortos (dos campeones por temporada). Luego tenemos cuatro cuerpos (?) con 11: Perón, Alvear, Yrigoyen y Justo. Curiosamente, Kirchner y Videla quedaron empatados en 10. Y 10 son los presidentes con un solo campeón, entre ellos a Alberto Fernández, actualmente en el cargo. Y los antes mencionados tres presidentes en cero, viendo como cuatro interinos lograron más que ellos (?).

No se si les sirve, pero si contáramos cada período como algo aparte, Menem y Cristina dejarían los primeros lugares (10 campeones en el primer gobierno del "Turco" y ocho en el segundo, mientras que en el caso de CFK fue ocho y ocho). También caerían Perón (seis, tres y dos) e Yrigoyen (nueve y dos), por lo que quedarían arriba Alvear y Justo, siendo algo bastante aburrido.

Como fuese, vamos a dejarles un bonito gráfico de torta que no suma nada pero da color:


Ahora bien, si unificamos todos en términos del partido gobernante (o de si era un gobierno de facto), la cosa ya se pone en goleada (?), porque como sabemos, el peronismo ha gobernado mucho tiempo en Argentina, y midiendoló con esto le saca un amplio margen a los demás, a pesar de los años de proscripción y ausencia entre el 55 y el 73. Los radicales, cheveres cuando limpiaron al PAN, luego aparecieron poco y nada en el gobierno (y por lo general haciendo las cosas mal). Ambos fueron víctimas de golpes de estado de los militares. Estos también estuvieron presentes en la Concordancia allá por la "década infame". Y no fue década pero si fue infame el corto pero destructivo período de Cambiemos. ¿Se está volviendo muy político esto? Y bueno, no se que esperaban (?). Ah, y el Partido Intransigente antes de que le roben el nombre, ¿cómo olvidarlo?, también está. Lista más gráfico, ya ya ya:



Ahora veremos presidente por presidente y partido por partido quien es quien (?). Esto capaz se haga largo, pero sale resumen antes. De los 28 campeones, 18 fueron el más ganador (o uno de los más ganadores) en algún período presidencial. Como acá medimos por, justamente, períodos, a los presidentes que fueron reelectos les contamos los ciclos por separado. Boca es el equipo que obtuvo más laureles durante X presidencia, lo fue en 13 ocasiones, seguido por River con 12. Lejos aparecen Racing (seis), Independiente (cinco), Alumni (cuatro), San Lorenzo y Vélez (ambos con tres). Argentinos, Estudiantes, Huracán y Lomas Athletic lo fueron en dos ocasiones, mientras que Chacarita, Ferro, Gimnasia, Newell's, Old Caledonians, Rosario Central y Saint Andrew's lo fueron una vez cada uno.














































Esto fácilmente lo podemos decodificar así (siendo el asterisco señal de que es un período co-liderado):

  • Boca: Alvear (*), J. F. Uriburu, Ramírez, Farrell (*), Guido, Illia, Onganía (*), Levingston (*), Viola, Kirchner, Cristina (1) (*), Macri y Fernández.
  • River: Justo, Castillo, Farrell (*), Perón (2), Aramburu, Martínez de Perón, Videla, Lacoste, Menen (1), Menem (2), de la Rúa y Duhalde (*).
  • Racing: de la Plaza, Yrigoyen (1), Perón (1), Frondizi, Onganía (*) y Rodríguez Saá.
  • Independiente: Ortiz, Onganía (*), Levingston (*), Alfonsín (*) y Duhalde (*).
  • Alumni: Roca, Quintana, Figuroa Alcorta y R. Sáenz Peña.
  • San Lorenzo: Alvear (*), Onganía (*) y Lanusse.
  • Vélez: Onganía (*), Cristina (1) (*) y Cristina (2).
  • Estudiantes: Onganía (*) y Bignone.
  • Huracán: Yrigoyen (2) (*) y Lastiri.
  • Lomas Athletic: L. Sáenz Peña y J. E. Uriburu.
  • Argentinos: Alfonsín (*).
  • Chacarita: Onganía (*).
  • Ferro: Saint-Jean.
  • Gimnasia: Yrigoyen (2) (*).
  • Newell's: Perón (3) (*).
  • Old Caledonians: Pellegrini (*).
  • Rosario Central: Perón (3) (*).
  • Saint Andrew's: Pellegrini (*).

Algunas consideraciones menores (?):

  • Carlos Pellegrini: un torneo, dos campeones.
  • Alumni estuvo presente en cuatro períodos y en todos fue el máximo campeón.
  • En el segundo ciclo de Yrigoyen fueron campeones GELP y Huracán, ¿cómo no te van a derrocar? (?)
  • Con Cereijo ministro de Hacienda de Perón, Racing ganó mucho.
  • Con Onganía muchos ganaron pocos.
  • Onganía, Kirchner y el segundo ciclo de Cristina fueron los que más equipos campeones tuvieron (siete).
  • En la tercera presidencia de Perón los campeones fueron solo de Rosario.
  • Tanto se habla de que Videla le terminó el estadio a River, pero en su gobierno de facto fue el millonario el más campeón.
  • Casi lo mismo de River con Videla y Racing con Cereijo, bueno, Boca con Macri.

Ahora bien, si reducimos la muestra y medimos los períodos por partidos políticos, ¿como queda? O sea, lo mismo de recién pero coso (?).








Solo cuatro equipos lideran los períodos aquí:

  • River: Partido Justicialista, de facto (*) y Concordancia.
  • Boca: de facto (*), Unión Cívica Radical y Cambiemos.
  • Alumni: Partido Autonomista Nacional.
  • Racing: Unión Cívica Radical Intransigente.

Resulta curioso que Boca y River, rivales por naturaleza (?), lideren en períodos igualmente de "enfrentados", como radicales y peronistas, respectivamente, y a su vez compartan el primer lugar en los gobiernos de facto (además de también liderar cada uno en un período pésimo para todos -Concordancia y Cambiemos-). Alumni, obviamente, lidera en los años del PAN, mientras que Racing da la nota (?) siendo el más ganador con el ahora llamado Partido Instransigente.

Claro que para este laburo tomé algunas licencias o no tanto, como por ejemplo tomar todos los peronismos dentro de lo mismo (ejemplo, Frente de Todos). Pero bueno, tampoco es para tanto (?). Tampoco podemos observar una conclusión fuerte, solo algunos detalles curiosos, lo cual lo hace más maravilloso y me deja menos trabajo para hacer. En fin, así pasa el post de mayo, mientras seguimos esperando el fin de la pandemia. Respeten lo que haya que respetar (?) para que todo pase lo más rápido posible. Y por favor, cocinen bien sus murciélagos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario