|
El partido más importante entre equipos argentinos no fue
por torneo local y no se jugó en el país (ni en el continente).
Cosas que pasan. |
Es muy larga la historia del fútbol argentino. Empezó, em, hace mucho (?). Como bien podemos leer en
este maravilloso hilo de @ViejosEstadios, el primer partido en el país se jugó el 20 de junio de 1867, con unas reglas algo diferentes a las actuales. Recién en 1891 comenzó a jugarse una liga, organizada por la efímera Argentine Association Football League, que se disolvió al finalizar el año. En 1892 no hubo competencia, y en 1893 nació
la actual AFA, claro que con otro nombre, y desde ese mismo año comenzaron los torneos, con todos los vaivenes que conocemos.
Ahora bien, mucha agua corrió bajo el río. Y algo que me pregunté durante mucho tiempo era cuantos partidos se habían jugado, y cual sería el resultado más común en nuestro fútbol de la máxima categoría. Pensé que sería fácil, y en agosto de 2017 comencé a buscar la respuesta, aunque la tarea se volvió muy pesada y abandoné a las semanas. Poco después, preparé mejor el terreno, y el 22 de octubre de 2017 reinicié. Y no terminé hasta el 29 de diciembre de 2018, fecha en que empecé relajadamente (?) a escribir esto.
Todo se puede ver en este maravilloso libro.
127 años de fútbol, 187 campeonatos jugados (188 con la Superliga 2018/19),
174 clubes que participaron con 182 denominaciones diferentes en total. 41.330 partidos (de nuevo, sin contar la edición en juego). Todo un número, ¿no?