Que locura los clásicos. La ansiedad en la semana previa, los nervios durante el partido, la alegría o la tristeza una vez que terminó. Cada clásico es especial, y cada vez que se reedita uno de estos duelos es una historia aparte. Las sensaciones son miles, y resulta agotador. Por lo general, se juegan dos clásicos en una temporada. Se pueden sumar algunos más por algún cruce en una copa nacional y/o internacional, algún amistoso quizás. Lo cierto es que lo normal son dos partidos en un año, siendo noticia si fuesen tres, cuatro o más por capricho del destino. Por ejemplo, Boca y River se enfrentaron de manera oficial en seis ocasiones entre noviembre de 2014 y mayo de 2015, en el marco de dos torneos locales (transición 2014 y torneo 2015), Sudamericana y Libertadores (a los que debemos sumar dos amistosos de verano en enero, totalizando ocho clásicos). Son ocasiones especiales. Pues, imaginen jugar 17 clásicos en un mismo año...
Esto se dio en 1997, en el marco del campeonato estadual de Alagoas, ubicado ahí, si, ahí (?), en territorio brasileño. El clásico estadual es entre los populares Clube de Regatas Brasil (CRB, identificado con el color rojo) y Centro Sportivo Alagoano (CSA, identificado con el color azul), los poderosos equipos de la ciudad de Maceió. Este duelo (elegido el 27° mejor clásico del país hace dos años) al día de hoy se llevó a cabo en 495 ocasiones, con una ventaja de 182 a 152 a favor de CRB, y su primer duelo fue en 1916. Para que nos hagamos una idea, Boca y River se han medido 367 veces entre partidos oficiales y amistosos, al menos según Wikipedia.
¿Y como jugás 17 veces contra el mismo rival en un mismo año? Ya de por si no es fácil, y encima que sea tu clásico. El Alagoano del 97 contaba con un formato especial, y claramente se dieron ciertas situaciones que iré explicando, porque soy muy picante (?). Los equipos participantes apenas fueron 10: 7 de Setembro, Agremiação Sportiva Arapiraquense (ASA), Capela, los mencionados CRB y CSA (este último defensor del título), Comercial, Dinamo, Miguelense, Sao Domingos y Zumbi.