sábado, 31 de enero de 2015

Repasando la clasificación argentina a las copas 2015

Boca venciendo (?) a Vélez en el famoso desempate.
Todos sabemos a esta altura lo complicado que resultó el tema de la clasificación a la Libertadores y a la Sudamericana de 2015. Variadas formas de clasificación y muchos asteriscos y dudas fueron moneda corriente (?) durante bastante tiempo para saber que equipo representarán al país en los torneos de Conmebol. Incluso al momento de escribir esto, todavía no están todas las plazas definidas. ¿Mágico, no?

Recordemos rápidamente que Argentina tiene cinco cupos para la Libertadores y seis para la Sudamericana. Pero como en 2014 los campeones de ambas copas fueron de aquí, la tierra de campeones (?), AFA recibe una plaza extra más, reservada para el defensor del título, dando entonces un total de seis y siete plazas, respectivamente.

viernes, 9 de enero de 2015

Australia 31-0 Samoa Americana

Nicky Salapu
Todos deben saber algo sobre la mayor goleada a nivel selecciones. Aquel famoso 31-0 de Australia a Samoa Americana, el 11 de abril de 2001, no pasó inadvertido, mucho menos para Nicky Salapu, arquero de Samoa Americana, a quien vemos en la foto lamentandosé por lo que pasó.

Es que es muy difícil alcanzar un resultado de semejante magnitud sin que haya alguna cosa extraña alrededor. Generalmente, los resultados tan abultados se dan gracias a la intervención de arreglos, pero en esta ocasión, el contexto fue diferente, pero fue muy importante como para tratar de explicar lo que pasó.

Como leyeron en este magnífico post (?), Samoa Americana debutó en el mundillo de las eliminatorias de cara al Mundial del 2002. Eran 10 selecciones de Oceanía compitiendo por media plaza. Los equipos participantes fueron Australia, Fiji, Islas Cook, Islas Salomón, Nueva Zelanda, Samoa, Samoa Americana, Tahití, Tonga y Vanuatu. Fueron divididos en dos grupos, y al grupo A cayeron la poderosa Australia y la debutante Samoa Americana, junto a Fiji, Samoa y Tonga. Iban a jugar todos contra todos a una vuelta, y los ganadores de cada zona jugaría la final. El campeón clasificaría al repechaje contra el 5° de Conmebol.