miércoles, 23 de abril de 2014

El torneo de 30 equipos, si va a ser que sea así (?)

Quise buscar una foto de JHG y encontré esta con CFK.
Que lindo lo queda el flequillo a la ladrona esta (?). Rawr
Ya todos saben lo que se dice, que ahora capaz, si, quizás, tal vez, se nos viene el torneo de 30 equipos en Primera División. Parece que será inevitable, como la caída del comunismo (?).

En la redacción de La Volea de Farré (que es curiosamente la misma que Ligas Complejas y también la habitación donde duermo y veo televisión), se ha decidido (?) crear un borrador de como sería el nuevo torneo. Claro, inspirados por el blog hermano antes mencionado, decidí armar algo complicado. Pero bastante lógico. Y hasta esperable diría yo, ya que se imaginarán que con 30 equipos, no hay forma de hacer un todos contra todos, ya que si es a una ronda, sería un torneo muy corto (29 fechas), y si es a ida y vuelta, bueno, son 58 fechas, un torneo ridículamente largo y difícil de terminar.

Bueno, 30 equipos. Si, supuestamente los 10 ascensos se definirán en un torneo corto improbable que se jugará en el segundo semestre de 2014. Pero hagamos de cuenta que van a subir los 10 mejores de esta B Nacional actual, la 2013/14. Al día de hoy, son:

  1. Banfield
  2. Defensa y Justicia
  3. Crucero del Norte
  4. Instituto
  5. Independiente
  6. Unión
  7. Atlético Tucumán
  8. Huracán
  9. San Martín (SJ)
  10. Sarmiento
Bueno, esos 10 a Primera. Y bueno, los 20 que están ahora en la máxima división se quedan (más allá de que eso no va a pasar, señor Borghi).

Ahora si. 30 equipos. Serán divididos en tres zonas de 10. Se armarán 10 potes de tres equipos cada uno para el sorteo, ponele que estos, armados más o menos geográficamente, aunque en algunos casos no pudo ser, y bueno, Olimpo me quedó colgado, lo reconozco:

  • All Boys - Argentinos - Tigre
  • Velez - San Lorenzo - Huracán
  • Belgrano - Instituto - Sarmiento
  • Lanús - Banfield - Defensa y Justicia
  • Independiente - Racing - Arsenal
  • Rosario Central - Newell's - Atlético de Rafaela
  • Boca - River - Olimpo
  • Colon - Unión - Crucero del Norte
  • Gimnasia (LP) - Estudiantes - Quilmes
  • San Martin (SJ) - Godoy Cruz - Atl. Tucuman
Se sortean los grupos.

  • Grupo A: All Boys, San Lorenzo, Sarmiento, Lanús, Racing, Atlético de Rafaela, Boca, Unión, Quilmes y San Martín (SJ).
  • Grupo B: Argentinos, Huracán, Belgrano, Banfield, Arsenal, Rosario Central, River, Crucero del Norte, Gimnasia (LP) y Godoy Cruz.
  • Grupo C: Tigre, Vélez, Instituto, Defensa y Justicia, Independiente, Newell's, Olimpo, Colón, Estudiantes y Atlético Tucumán.
Jugarán todos contra todos a ida y vuelta más cuatro partidos interzonales ante dos clubes de zonas distintas. Por ejemplo, un equipo del Grupo A jugará 18 partidos contra los equipos de su grupo, más dos partidos contra un equipo del Grupo B, más dos partidos más contra uno del C. ¿Se entiende? Esto es para tratar de armar los clásicos. La idea es que los duelos sean en base a los potes del sorteo. O sea, por ejemplo, CASLA, Vélez y Huracán se enfrentarían en los interzonales. Claro, no todos serán clásicos (Boca/River vs. Olimpo, Belgrano/Instituto vs. Sarmiento) y algunos ni estarán muy cerca (pasa con Atlético Tucumán). Pero eso no importa tanto. Lo que importa es que haya Boca-River para vender (?). En total, en esta primera fase, habrán 22 fechas.

En la segunda fase, los equipos serán nuevamente divididos en tres grupos.

  • Los tres primeros de cada zona más el mejor 4° clasificarán al Grupo 1.
  • Los otros 4° más los 5°, 6° y los dos mejores 7° irán al Grupo 2.
  • El peor 7° y los 8°, 9° y 10° irán al Grupo 3.
En cada grupo jugarán todos contra todos a ida y vuelta, o sea, 18 fechas. Todos los equipos en todos los grupos comenzarán con puntaje cero.

En el Grupo 1 se definirá el campeón, quien saque más puntos será coronado. Además, clasificará a la Libertadores junto al subcampeón y al tercero. La cuarta plaza será para el campeón de la Copa Argentina. Mientras tanto, la quinta plaza, la del repechaje, será disputada mediante un reducido entre los equipos ubicados entre el 4° y el 7° lugar. Una vez que estén los cuatro clasificados, los otros seis pasarán al reducido por la Sudamericana.

En el Grupo 2, los cinco equipos con más puntos clasificarán al reducido por la Sudamericana. A ellos se sumarán el equipo que termine primero del Grupo 3. Así, sumamos 12 equipos, que se eliminarán entre si. Los seis ganadores irán a la Sudamericana.

Y finalmente, el descenso. Perderán la categoría seis equipos. Tres bajarán por el promedio. Este seguirá igual. Puntos obtenidos sobre partidos jugados en las últimas tres temporadas. Desde ya les digo que el torneo de transición del segundo semestre de 2014 contará como una temporada. Luego, bajarán los tres peores del Grupo 3. Si ya estaban descendidos por el promedio, se irán cubriendo según el mencionado Grupo 3. Obviamente, puede descender cualquiera de los 30, sin importar en que grupo juegue en la segunda fase. Y si, si queda condenado al descenso, no podrá clasificar a las copas ni jugar los reducidos.

Para ser campeón, un equipo necesitará jugar 40 partidos, contra los 38 que se juegan por temporada actualmente. Y en caso de que jueguen las liguillas, se te suman entre dos y cuatro si jugás la de la Libertadores y dos si jugás la de la Sudamericana. Y si jugás ambas, entre cuatro y seis. O sea, máximo 46 partidos. No es tanto, hijos de puta (?), considerando que en la B Nacional jugás 42 partidos. Aclaración, esta cuenta no incluye posibles desempates que se puedan jugar.

Entonces, entre ambas rondas, tenes 40 fechas, con 15 partidos por fecha. Eso da un total de 600 partidos. Más las dos liguillas, 612. Actualmente, entre Apertura y Clausura Inicial y Final, se juegan 380 partidos, 10 por fecha, siendo 38 jornadas. No se pueden quejar, ya que de esta manera, se aumenta la cantidad de partidos, y por lo tanto, la guita que se recibe por el Fútbol Para Todos. Si nos fijamos bien (?), es algo menos que el doble de partidos, así que si redondeamos (?), efectivamente es el doble, lo que significa el doble de dinero. JHG está chocho. Espero cobrar dinero por esto. Aunque ojo, prefiero seguir con los torneos cortos de 20 equipos. Pero bueno (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario