La bandera de San Marino |
San Marino es una pequeña república ubicada dentro de Italia, de solo 61 kilómetros cuadrados (Córdoba capital tiene 576). Curiosamente, esta es la república constitucional más antigua del mundo.
La federación de San Marino data de la década del 30, aunque la selección vio la luz en 1986, año especial para el fútbol argentino. Su primer partido oficial fue en 1990, en una derrota por 4-0 ante Suiza por la eliminatoria a la Eurocopa del 92.
Posiblemente, desde este momento hasta ahora, este equipo no ha mejorado mucho. Al tener tan pocos habitantes, le es difícil conseguir jugadores. Más teniendo en cuenta que su liga es semiprofesional y, basandonos en su última convocatoria, solo un jugador juega en el extranjero, en la cuarta división del fútbol italiano. San Marino solo ganó un partido oficial, un amistoso jugado en 2004 ante Liechtenstein, el partido terminó 1-0 con gol de Andy Selva, máximo goleador de esta selección con ¡ocho! tantos. Ha empatado cuatro veces:
- 0-0 de visitante con El Líbano en los Juegos del Mediterráneo de 1987
- 0-0 de local con Turquía en 1993 por las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos
- 1-1 de visitante con Letonia en 2001 por las eliminatorias al Mundial de Corea del Sur y Japón
- 2-2 de visitante con Liechtenstein en 2003 por un amistoso.
Luego de eso, perdió todo. O sea, de 113 partidos jugados, ganó uno, empató cuatro y perdió 108. Anotó 18 goles y recibió ¡482! Solo en un partido oficial no recibió goles (el 0-0 con Turquía, el empate con El Líbano no es reconocido por FIFA). En cinco ocasiones recibieron más de 10 goles:
- 0-13 de local ante Alemania en 2006 por las eliminatorias a la Eurocopa del 2008
- 0-11 de visitante ante Países Bajos en 2011 por las eliminatorias a la Eurocopa del 2012
- 0-10 de visitante ante Noruega en 1992 por las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos
- 0-10 de visitante ante Polonia en 2009 por las eliminatoria al Mundial de Sudáfrica
- 1-10 de visitante ante Bélgica en 2001 por las eliminatorias al Mundial de Corea del Sur y Japón
Verdaderamente, unos números que asustan. Pero San Marino ha sido noticia en estos días por una particularidad, que es lo que realmente me llevó a investigar a fondo los números de esta selección. Este pequeño equipo debía enfrentar a Inglaterra en Wembley, con todo lo que eso implica. Lo que llamó la atención de los medios argentinos fue la presencia de un argentino en la selección sanmarinense. La historia de Danilo Rinaldi recorrió los diarios y los noticieros. Repetir todo lo que se dijo no sería útil. Pero aprovecho para recomendar esta entrevista que le hicieron en el blog Fútbol Curioso. Mientras tanto, esperamos que para el próximo partido, San Marino pueda sumar puntos. En caso contrario, puedo ofrecerme como jugador para aportar a la causa de las derrotas dignas.