domingo, 4 de enero de 2015

La liga de fútbol de la Unión Soviética

¿Recuerdan la Unión Soviética? Yo no porque cuando se disolvió, aún no había nacido. En diciembre de 1991, la URSS llegó a su fin y se separó en 15 naciones. Días después, en enero del 92, yo llegué al mundo. Pero como sea, durante todo el tiempo que duró la Unión Soviética, había fútbol. El fútbol está en todos lados, aw (?).

La primera liga de fútbol soviética a nivel nacional se jugó en 1936, aunque solo con siete equipos (seis rusos y un ucraniano). Se jugaron 54 ediciones hasta que el país se extinguió por motivos que no analizaremos aquí. Ahora, en esas 54 ligas, ¿de que repúblicas eran los clubes? Claro, como sabrán, la URSS estaba compuesta, como su nombre lo indica, por repúblicas. El número fue variando en el tiempo. Recordemos también que una república no es lo mismo que una república autónoma, sino que la segunda es parte de la primera. Hay que aclarar por las dudas. En el tiempo que existió la liga soviética, hubo 18 repúblicas.

En todas las ediciones de la liga de la URSS, solo dos repúblicas se vieron representadas siempre. Hablo de Rusia y de Ucrania, las dos potencias futbolisticas más fuertes que surgieron tras la disolución. Quizás le sorprenda, pero Georgia estuvo muy bien representado también. Este pequeño país tuvo al menos un representante en 50 ediciones, aunque fue debido a la eterna presencia del Dinamo Tbilisi. Bielorrusia estuvo representada en 39 ligas, mientras que Armenia en 32 ocasiones. Su vecino y enemigo Azerbaiyán tuvo equipos en 28 oportunidades, en tanto que Uzbekistán fue el mejor del lado asiático, con 22 representaciones.

Lituania y Moldavia tienen en común (?) que fueron 11 veces representadas en la liga soviética. Letonia solo tuvo presencia en siete torneos, mientras que Tayikistán solo en tres (curiosamente, las tres últimas ediciones). Estonia tuvo equipos en dos ocasiones, mientras que Transcaucasia solo tuvo equipo una vez. ¿Pero que es Transcaucasia? Es una antigua república conformada por lo que hoy es Armenia, Azerbaiyán y Georgia. Estuvo en 1936, y para el año siguiente ya se había desintegrado. En tanto, Kirguistán y Turkmenistán nunca tuvieron representación en la liga soviética, al igual que las repúblicas Carelo-Finera (existió entre 1940 y 1956) y Tannu Tuvá (1921-1944). Estas dos últimas en la actualidad son parte de Rusia.

La edición de 1992, la edición 55, que nunca se jugó porque el país ya se había desintegrado, debían jugarla seis rusos, cinco ucranianos y un equipo de Armenia, Bielorrusia, Moldavia, Tayikistán y Uzbekistán. Si usted quiere sumarla a la estadística, hagaló, yo no lo haré.

Tanto Rusia como Ucrania estuvieron siempre representadas, pero la gran diferencia radica a la hora de los títulos. Entre cinco equipos rusos (Spartak Moscú, Dinamo Moscú, CSKA Moscú, Torpedo Moscú y Zenit Leningrado) ganaron 34 veces el torneo. En cambio, los equipos ucranianos "solo" conquistaron 16 coronas. Fueron Dinamo Kiev, Dnipro Dnipropetrovsk y Zarya Lugansk. Dinamo Tbilisi de Georgia ganó dos veces el título, mientras que Ararat Yeverán de Armenia y Dinamo Minsk de Bielorrusia salieron campeones una vez cada uno. El resto de los países nunca tuvo un campeón (y ni siquiera un subcampeón).

En cuanto a la cantidad de clubes, Rusia tuvo 31 clubes distintos que la representaron a lo largo de la historia del torneo, en tanto que por Ucrania, el número desciende a 14. Georgia tuvo cinco equipos distintos en la liga, mientras que Azerbaiyán tuvo tres. ¿El resto de las repúblicas? Solo tuvo un club que los representó.

Pero para romper un poco la supremacía rusa. El equipo con más títulos es el Dinamo Kiev de Ucrania, con 13 coronas, seguido por el Spartak de Moscú ruso, con 12. El Dinamo Moscú dio la vuelta 11 veces, mientras que el CSKA Moscú lo hizo en siete ocasiones. Torpedo Moscú fue campeón tres veces, en tanto que Dinamo Tbilisi y Dnipro Dnipropetrovsk lo fueron en dos ocasiones. En tanto, con un título quedan Ararat Yeverán, Dinamo Minsk, Zenit Leningrado y Zarya Lugansk. Igualmente, a la hora de hacer una tabla general histórica, el Spartak de Moscú se queda con el número uno, con 11 puntos de ventaja sobre el Dinamo de Kiev (y a pesar de que Spartak faltó a una edición). Dinamo de Moscú completa el podio, seguido por Dinamo Tbilisi y Torpedo Moscú.

Al terminar la temporada 1989, los equipos de Estonia, Georgia, Letonia y Lituania abandonaron el torneo soviético y se fueron a jugar sus propias ligas. Y luego de la temporada 1991, con la Unión Soviética ya desaparecida, cada equipo jugó en el campeonato de su nuevo país. Recordemos que cuando cayó la URSS, surgieron 15 nuevos países: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán (11 se unieron a la UEFA y cuatro a la AFC).

La selección soviética nunca ganó un Mundial ni estuvo realmente cerca de hacerlo. Jugó siete Copas del Mundo, y su mejor actuación fue el 4° puesto en 1966. En contrapartida, ganó el oro olímpico en 1956 y el bronce en 1972 y 1976. Aunque sin dudas, su mayor logro fue la conquista de la Eurocopa de 1960. Además, fue finalista en 1964, 1972 y 1988, y cuarto en 1968.

Luego de la separación, solo Rusia y Ucrania jugaron Mundiales. Rusia estuvo presente en 1994, 1998 y 2014, mientras que será sede del 2018. Ucrania solo jugó el Mundial 2006.

En tanto, Rusia dijo presente en las Euro  de 1996, 2004, 2008 y 2012. Ucrania solo la jugó en 2012, cuando fue local, en tanto que aquí sumamos a Letonia, que dio el batacazo y clasificó en 2004. La mejor actuación fue 2008, cuando Rusia llegó a semifinales. Por el lado asiático, Turkmenistán solo jugó la Copa de Asia 2004, mientras que Uzbekistán jugó las ediciones de 1996, 2000, 2004, 2007 y 2011, en donde alcanzó las semifinales. También clasificó a la edición 2015, que comenzará en los próximos días.

Nunca un equipo soviético jugó una final de Copa de Europa, Copa UEFA o Copa de Ferias (ni tampoco de los países sucesores). Aunque si hubo mejor suerte con la Recopa (torneo para los campeones de copa). Tres veces un equipos soviético se quedó con el certamen: Dinamo de Kiev en el 75 y en el 86, y Dinamo Tbilisi en el 81. Así es, nunca un equipo ruso pudo quedarse con algún torneo de la UEFA.

Por el lado asiático, la suerte es distinta. Ninguna ex república soviética llegó a una final de la AFC Champions League, el principal torneo de dicho continente. Pero si ha habido conquistas que las otras competencias. En 2011, el Nasaf de Uzbekistán ganó la AFC Cup (segundo torneo en importancia). En tanto, en el terreno de la recientemente descontinuada AFC President's Cup (tercer torneo), en cuatro ocasiones hubo un campeón de Tayikistán, mientras que dos veces, el mejor provenía de Kirguistán y Turkmenistán. Además, en cuatro ocasiones, un equipo de Kirguistán fue subcampeón, y una vez le tocó a un equipo de Tayikistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario